editor@latinonewspaper.net | 01-Aug-2021 05:40:05 am

SE REANUDA EL DEBATE MIGRATORIO

‘Es un momento importante para actuar por el bien de la nación’, dice Bush;

Escrito el 28 Jun 2007
Comment: Off
WASHINGTON, D.C.— El Senado retomó el martes el proyecto de reforma migratoria integral al votar 64 a 35 para proceder a debatir la medida, que aún debe superar varios escollos antes de una votación definitiva, previo al receso legislativo del 4 de julio.

Los obstáculos comenzaron horas después, cuando el Senado ni debatió, ni votó sobre las enmiendas pendientes, ante la oposición de algunos republicanos que rechazan el proyecto. La acción se pospuso hasta el miércoles.

Un total de 39 demócratas, 24 republicanos y un independiente (Joseph Lieberman) votaron a favor de la moción, mientras que 25 republicanos, nueve demócratas y un independiente (Bernard Sanders) votaron en contra.

Además de las 26 enmiendas que el proyecto debe superar, existen posibles maniobras dilatorias de parte de la oposición, y un crucial voto de clausura del debate, que también requiere 60 votos. Para aprobar la medida se necesita una simple mayoría.

Su aprobación no está garantizada porque muchos senadores dicen que su apoyo final dependerá de las enmiendas.

El senador demócrata de New Jersey, Bob Menéndez, dijo que no está seguro si votará a favor de clausurar el debate porque las enmiendas que se considerarán —y que tienen el potencial de aprobarse— son cada vez más onerosas y poco viables. El proyecto incluye medidas de seguridad fronteriza y en centros de trabajo (incluyendo un "depósito directo" de 4,400 millones de dólares para esos fines); una vía de legalización adquirida; un plan de trabajadores temporales que ya se redujo a 200 mil visas anuales; y las medidas AgJOBS y DREAM Act para eventualmente legalizar a trabajadores agrícolas y estudiantes.

El presidente George W. Bush está personalmente involucrado en el cabildeo ante senadores republicanos para obtener los votos requeridos, a fin de que el Senado apruebe la medida. Bush quiere que la reforma migratoria sea su legado en política doméstica.

Bush indicó: "Nos queda un par de días de trabajo duro para que el proyecto supere la primera etapa del proceso, pero después del éxito en el Senado nos reagruparemos para determinar cómo lograr que la Cámara Baja apruebe el proyecto".

Sin salir del Senado, ya los republicanos de la Cámara Baja están fraguando medidas en contra del proyecto. En su reunión semanal a puerta cerrada debatieron una resolución de oposición al mismo. La conferencia republicana de la Cámara Baja votó 114 sobre 23 para oponerse al proyecto del Senado. Es significativo porque los líderes demócratas dicen que necesitan 70 votos republicanos para avanzar una medida en ese organismo.


Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com