editor@latinonewspaper.net | 25-Sep-2021 02:26:23 pm

SE SIENTE LOS AIRES DE LA NAVIDAD

Comenzó diciembre y comienzan los preparativos, la música, regalos, reunions, comidas de la Navidad Latina

Escrito el 06 Dic 2013
Comment: Off
Como todos los años luego de la tradicional celebración del Dia de Ación de Gracias, y la locura de las compras del Black Friday, entra el espíritu de la Navidad a desarrollarse y hacerse ver por todos lados.
Los latinos somos de distintos países que hablan español, y tenemos unas diferencias que nos identifican y nos unen con una nacionalidad pero compartimos la creencia en la Navidad. Es una tradición que celebramos con una alegría que nos separa de muchas otras nacionalidades y que nos une como latinos donde quiera que estemos.
Recuerdo en diciembre del año 1980 que estando en Phoenix, Arizona, no pude controlar mi nostalgia al comenzar esta época navideña en estas tierras donde no sentía el espíritu de mi Navidad puertorriqueña. Sin maletas, ni reservación, ni boleto me fui al aeropuerto y me subí al primer avión para irme a donde se siente y se respira la Navidad.
Aquí no es lo mismo pero uno aprende y lo celebramos lo major posible. En muchos de nuestros países celebramos la misma tradición pero de forma distinta. Sin embargo las celebraciones y tradiciones basadas en la misma creencia Cristiana.
La creencia Cristiana se basa en la historia del nacimiento del Niño Jesus. Maria, embarazada con el Niño y José iban camino de Belén para participar en el censo romano precisamente en los primeros dias de diciembre. En su caminar pidieron posada para descansar y pasar la noche. De esto nacen muchas costumbre y celebraciones en nuestro tiempo.
En México y partes de Centro América se celebran las fiestas de las Posadas. Donde las familias llegan a disfrutar de la hospitalidad de una familia que les recibe cada noche.
En el mismo period en Colombia se celebran las fiesta de las Novenas. Algo parecido basado en la hospitalidad de una familia que da posada a los que llegan.
Nuevamente y de forma similar en Puerto Rico celebramos los asaltos navideños o parrandas donde un grupo de personas llega de sorpresa a la casa de algún amigo de alguien en el grupo que les ofrece la hospitalidad de su casa por unos minutos y de ahi se van a otra casa. Estas celebraciones en los dias previos al nacimiento de Jesus no son iguales pero basados en el mismo principio de pedir la hospitalidad de una casa.
Lo mismo ocurre con las Misas de Aguinaldo, la Misa del Gallo, y otras que nos llevan a celebrar la Navidad, que realmente es la natividad o nacimiento de Jesus. Lo celebramos en familia y todos sabemos que la familia latina es muy grande y que hasta los primos terceros son “familia” asi como lo son los amigos cercanos.
Bajo este marco de la celebración de la Navidad que no solo une a los latinos pero gran parte del mundo, el periódico Latino publica una serie de cuatro ediciones especiales durante esta celebración tan especial y única.
Cada una de las ediciones se enfoca en un aspecto de la tradiconal celebración, las posadas, la Navidad, el Año Nuevo y los Tres Reyes Magos. Los invitamos a buscar estas ediciones y a compartirlas entre ustedes y con amigos y vecinos. Felices Fiestas
Por Wilfredo León, Director

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com