editor@latinonewspaper.net | 24-Jan-2020 06:48:44 pm

Segundo juez detiene construcción del Muro Fronterizo

En menos de 24 horas otro juez detiene la construcción del muro

Escrito el 11 Dic 2019
Comment: Off
Segundo juez bloquea los fondos militares para el muro fronterizo de Trump

El dictamen es un nuevo revés a los planes del presidente y lo obliga a replantear su estrategia para cumplir con una de sus principales promesas de campaña.

El juez Haywood Gilliam Jr., quien preside la corte federal de Distrito del Norte de California y designado por el presidente Barack Obama, falló en contra del plan del gobierno para reasignar fondos del Departamento de Defensa y utilizarlos en una serie de tramos de construcción y reparación de vallas en la frontera sur.

Gilliam indicó en el dictamen que parecía que el gobierno había tratado de usar fondos militares para eludir la aprobación del Congreso.

El juez escribió que "los proyectos de valla fronteriza que el demandado afirma son 'necesarios para apoyar el uso de las fuerzas armadas', son los mismos proyectos que anteriormente buscó y fracasó construir bajo la autoridad civil (del Departamento de Seguridad Nacional), porque el Congreso no le otorgó los fondos solicitados".

El día anterior un juez federal de El Paso, quien ya había dictado una orden preliminar en octubre, bloqueó los planes del gobierno de Trump de pagar la construcción del muro fronterizo con 3,600 millones de dólares en fondos militares, y dictaminó que la administración no tiene la autoridad para desviar el dinero asignado por el Congreso para un propósito diferente.

El juez David Briones dijo el dictamen que el intento de la administración de reprogramar los fondos de construcción militar mediante una proclamación de emergencia era ilegal.

En octubre Briones dictaminó que la declaración de emergencia nacional en la frontera por parte de Trump era ilegal, dejando en el limbo el inicio de los trabajos de construcción del muro en la frontera.

El estado de emergencia fue el argumento legal utilizado por el mandatario para justificar el reacomodo0 de fondos autorizados por el Congreso para fines distintos por parte del Departamento de Defensa.

En julio, la Corte Suprema, tras recibir un pedido para revisar un fallo emitido0 por un juez federal de California, que también bloqueó el desvío de fondos para construir el muro, despejó el camino para que el gobierno utilice dinero del Pentágono.

Se espera que los fallos de El Paso y Oakland sean apelados por el Departamento de Justicia y el gobierno vuelva a pedirle al máximo tribunal de justicia del país, que ya emitió una orden preliminar favorable, que revise los dictámenes de las cortes inferiores y libere los dineros para seguir adelante con los planes del presidente.
Redacción

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com