editor@latinonewspaper.net | 06-May-2021 08:16:41 am

SEGURIDAD ES EL TEMA OBLIGADO ENTRE OBAMA Y PEÑA NIETO

Escrito el 09 Ene 2015
Comment: Off
l primer encuentro del presidente Barack Obama con un líder extranjero este año será hoy martes con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en la Casa Blanca, y tendrá un fuerte acento en el tema de seguridad.
Este encuentro se produce en medio de grandes protestas contra la violencia y corrupción en México, mientras el gobierno de Peña Nieto está a la defensiva por escándalos relacionados con los derechos humanos, incluyendo la desaparición de 43 estudiantes en Iguala el pasado 26 de septiembre.
De acuerdo con un alto funcionario de la Adiministracion Obama, el Presidente de EEUU mantiene la firme creencia de que los implicados en el caso de Ayotzinapa "deben ser llevados ante la Justicia como resultado de una investigación plena y transparente".
El funcionario elogió los esfuerzos de Peña Nieto para resolver el caso de Ayotzinapa, incluyendo el arresto de más de 70 individuos, además de destacar el arresto de numerosos miembros del crimen organizado.
No obstante, el funcionario no precisó si Obama presionará a Peña Nieto por mayores resultados contra los abusos y la impunidad, como pide el grupo humanitario Human Rights Watch.
La reunión privada, de la que no se prevén grandes anuncios, servirá para repasar la cooperación bilateral en un amplio abanico de temas económicos, sociales y de seguridad, y sentar las metas para 2015.
Temario del encuentro
Según el temario del encuentro, Obama y Peña Nieto discutirán formas de mejorar la cooperación en el área de seguridad, a través del fortalecimiento de las instituciones policiales y judiciales.
También discutirán la puesta en marcha de los alivios migratorios para la población indocumentada. Se calcula que los mexicanos conforman dos tercios de los que se beneficiarán de la acción ejecutiva de Obama.
Según fuentes de alto rango de la Administración, Obama y Peña Nieto discutirán formas de fortalecer la seguridad en Centroamérica y evitar otra ola de inmigración ilegal en la frontera sur.
El gobierno de Obama también buscará la ayuda de México y de otros socios para fomentar un cambio democrático en Cuba, aprovechando el "largo historial" de México en estas lides.
Ambos mandatarios analizarán el fomento del comercio bilateral y mejoras a la infraestructura fronteriza; la modernización de un acuerdo de aviación civil; la cooperación energética, y la duplicación de fondos para el Banco de Desarrollo Norteamericano, de $3,000 millones a $6,000 millones en un plazo de cinco años.
Además, abordarán la dinámica actual en las negociaciones para la puesta en marcha de una Alianza Transpacífica
El encuentro en la Casa Blanca se llevará a cabo mientras Peña Nieto, que ha querido destacar las reformas económicas y el crecimiento económico en México, se encuentra a la defensiva por la ola de violencia que ha opacado esas reformas.
En paralelo a encuentro Obama-Peña Nieto, el vicepresidente Joe Biden presidirá la segunda reunión ministerial del Diálogo Económico Alto Nivel para discutir temas relacionados con el comercio y la integración económica.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com