editor@latinonewspaper.net | 23-Jan-2021 01:14:37 pm

Senado aprueba terminar con cierre del Gobierno

El Senado votó a favor de reabrir el gobierno

Escrito el 16 Feb 2018
Comment: Off
El juez de distrito de Brooklyn, Nicholas Garaufis, dictaminó que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( DACA), no puede finalizar en marzo como estaba previsto. La decisión llega cinco semanas después del fallo de un juez federal en San Francisco, que dijo que el programa debe permanecer mientras se desarrolla el litigio sobre la decisión de Trump de acabar con él.
Este dictamen mantiene la restauración del programa tal y como estaba vigente al 4 de septiembre de 2017, un día antes de la cancelación ordenada por Trump: deja a criterio del gobierno si aprueba o no nuevas solicitudes y renovaciones, o si otorga permisos de viaje ( advance parole), tal como venía ocurriendo previo a esa fecha y al evaluar cada caso por separado.
"El gobierno tiene absoluta discreción en aceptar o no casos nuevos", dijo Jaime Barrón un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas, y analiza la decisión. Advierte que, "bajo la política migratoria del gobierno del presidente Trump, es poco probable que estas solicitudes sean tomadas y procesadas, a menos que lo acepten bajo razones extraordinarias".
En el documento de la corte, el juez asegura que “los daños irreparables identificados por los demandantes son resultado en gran medida, del fracaso (del Departamento de Seguridad Nacional -DHS-) en renovar permisos existentes de acción diferida y especialmente de permisos de trabajo, y no de su rechazo a aceptar nuevas solicitudes iniciales de DACA”, explicó el juez.
En el documento de la corte se explica que la decisión de cancelar DACA se hizo sobre la base de que el programa era inconstitucional, lo que para el juez es una "conclusión errónea" y por eso argumenta que DACA debe mantenerse. Por esa razón, consideró que la decisión de poner fin al programa fue "arbitraria, caprichosa y un abuso de discreción".
"Esta es una segunda señal positiva de que el programa nunca debió haber sido terminado de la forma en como lo hizo el gobierno”, dijo Juan Manuel Guzmán, director de políticas gubernamentales de United We Dream (UWD), la principal organización de dreamers del país.
“Celebramos la decisión, pero necesitamos una señal permanente, porque en estos momentos DACA sigue siendo frágil. Nuestros sueños están esta semana enfocados en el Congreso para que aprueben una solución final y permanente, porque de lo contrario seguiremos en riesgo”, agregó.
"Es una gran victoria para la comunidad inmigrante, pero más que todo para el país", dijo Juan Escalante, de America's Voice. "Los dreamers podrán seguir renovando sus protecciones de DACA y con ello seguir aportando a la economía de Estados Unidos".
Otros abogados recomendaron esperar a que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) publique el reglamento donde explicará la manera en que cumplirá la orden del tribunal. “No hay que anticiparse. El reglamento que el gobierno emita clarificará todas las dudas tras el fallo de la corte de Brooklyn”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.
"La corte no ve cómo es que una orden ejecutiva tomada 'de conformidad con una autorización expresa o implícita del Congreso' o 'en ausencia de una decisión del Congreso o denegación de autoridad', se vuelve inconstitucional simplemente porque el Congreso ha considerado y no ha promulgado una legislación que logre fines similares", destaca el documento al explicar su decisión.
Redacción Periódico Latino

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com