editor@latinonewspaper.net | 27-Nov-2021 01:16:58 pm

SENADO DEBATE AMPLIAR VISAS H2A Y H2B

Plan fue agregado a ley de gasto militar

WASHINGTON - El Senado de Estados Unidos comenzó a debatir el pasado martes una iniciativa de ley que, de ser aprobada, ampliaría la cuota de visas H2A y H2B, para trabajadores extranjeros no profesionales agrícolas y no agrícolas.

El proyecto fue anexado la semana pasada por Dianne Feinstein (demócrata de California) y Larry Craig (republicano de Idaho). a una iniciativa del presidente George W. Bush para financiar sus guerras en el exterior.

La propuesta de ley permitiría que unos 1.4 millones de trabajadores inmigrantes se queden en Estados Unidos hasta por un período de cinco años utilizando esta visa.

La visa H2A la utilizan trabajadores extranjeros que realizan faenas agrícolas, mientras que las visas H2B las usan trabajadores tales como empleados domésticos, jardineros, pastores de ganado, personal de mantenimiento en hoteles (cocineros, mucamas, meseros), entre otros.

También lo usan obreros temporales que vienen a Estados Unidos a trabajar en la industria forestal, la industria pesquera, balnearios, ciertas actividades

agrícolas como el pastoreo, entrenadores, atletas, trabajadores domésticos y jardineros, y empleados que laboran en carnavales y circos.

La iniciativa fue presentada para aliviar la escasez local de jornaleros, agravada en los últimos dos años tras el fracaso del debate de la reforma migratoria en el Congreso, y el incremento de las redadas del servicio de inmigración en los puestos de trabajo.

El debate de más de 1,400 leyes antiinmigrantes en al menos 34 estados en los últimos dos años desató el éxodo de trabajadores agrícolas de las principales zonas de cultivo de Estados Unidos.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), enfrenta enormes dolores de cabeza procesales para conseguir que la iniciativa de financiamiento bélico -y sus diversas adiciones- sea aprobada esta semana.

Los demócratas han dividido la iniciativa de ley en dos componentes: las adiciones no relacionadas con guerras, por un lado, y el financiamiento a la guerra de Irak.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com