editor@latinonewspaper.net | 25-Jul-2021 02:29:21 pm

SENADO MEXICANO RATIFICÓ A FISCAL

Polémica por nuevo nombramiento

Escrito el 01 Oct 2009
Comment: Off
MEXICO - El Senado mexicano ratificó el jueves por mayoría de votos a Arturo Chávez como Procurador (fiscal) General de México a propuesta del presidente Felipe Calderón, pese a los cuestionamientos de numerosas ONGs.

La designación de Chávez como procurador mexicano fue aprobada por 75 votos a favor, 27 en contra y una abstención y, una vez concluido el proceso, tomó posesión formal de su cargo ante los senadores mexicanos, informó el cuerpo legislativo.

Fuertes críticas

El proceso de ratificación del nuevo procurador general estuvo rodeado de una fuerte polémica ya que Chávez, como procurador de justicia del estado mexicano de Chihuahua de 1996 a 1998, fue cuestionado por su papel en las investigaciones de asesinatos de decenas de mujeres en Ciudad Juárez (norte) ocurridas en la época.

Los alrededores del Senado fueron escenario de manifestaciones de organizaciones civiles, principalmente de mujeres, que protestaban en contra del nombramiento de Chávez.

Muertas de Juárez

Los asesinatos de mujeres "son

hechos muy dolorosos que desde luego implican un luto y un sentimiento que a todos nos agravia y nos afecta. Reitero la plena disposición a que juntos trabajemos en la integración de las averiguaciones que se encuentran pendientes", dijo Chávez en rueda de prensa al referirse a las críticas.

Una cruz de color púrpura, que representa a la mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, fue colocada en el estrado del Senado mientras se debatía la ratificación de Chávez.

Sobre el desafío de enfrentar al narcotráfico, al que se le atribuyen unos 14,000 homicidios desde Calderón llegó al poder a fines de 2006, el nuevo procurador sostuvo que trabajará en estrecha colaboración con las autoridades de los 32 distritos que integran México.

"Trabajaremos hasta el limite de nuestra capacidades para investigar y perseguir el delito en la conciencia de que la impunidad es el motor dinámico de la delincuencia", dijo.

Chávez fue nombrado procurador en sustitución de Eduardo Medina luego de que el presidente Calderón hizo cambios en su gabinete a principios de septiembre.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com