editor@latinonewspaper.net | 04-Mar-2021 08:24:42 am

SEPA COMO COMPORTARSE SI LO DETIENEN EN UNA REDADA

Que Debe Y No Decir Si Es Detenido

Escrito el 05 Nov 2009
Comment: Off
Greenville, SC. – “Estaba por toda la 25 highway cuando un grupo de policías detenían los carros. Asustado paré y cuando el policía me pidió mi licencia, me puse tan nervioso que le dije, por favor, soy inmigrante indocumentado pero trabajo honradamente. No me vaya a detener” contó Gerardo Carhuara.

Eso fue suficiente para que vaya detenido. Con suerte, el salió libre luego de pasar la noche en la cárcel.

Las redadas se dan en todo el país y pueden ser en cualquier momento.

Hace alrededor de un año que en Greenville, una redada en la empresa Columbia Farm, detuvo a cientos de trabajadores ilegales. A consecuencia de este operativo, muchos fueron detenidos y posteriormente deportados, muchas familias se destruyeron y muchas madres se quedaron un buen tiempo con grilletes en las piernas como si fueran criminales.

Que se debe o no hacer cuando lo detienen en una redada?

Distintos abogados coinciden en que esta es la mejor manera de conducirse en caso de una redada, sea en la carretera o en una compañía. Lo que debe hacer es:

1.-Jamás presente documentos falsos, ni mienta. Pues eso es fraude migratorio y no tiene perdón ante la ley. Si usted tiene un permiso de trabajo fraudulento, un social que no es real, nunca lo use, ni lo presente al oficial.

2.-No firme ningún documento, menos si está en inglés. Si en caso de una redada, un oficial de inmigración le pide firme un documento, nunca lo firme, diga que quiere hablar primero con un abogado. Mucho menos si está en inglés y es un idioma que ud. no domina. Usted sin saberlo, puede estar firmando su deportación.

3.- No diga nada hasta hablar con un abogado. Si un oficial le pregunta por su estatus legal, si tiene o no papeles usted no está obligado a contestar. Puede dar su nombre y luego puede quedarse callado. Tiene el derecho de hablar con un abogado y a quedarse callado, pues lo que diga puede ser usado en su contra.

4.- No se corra ni discuta con el oficial. Eso empeorará su situación. Sea educado y usted no pierda los papeles. Colabore con inteligencia y educación.

Por Rossy Bedoya - Reportera

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com