editor@latinonewspaper.net | 16-Oct-2021 03:56:56 am

Ser latino es más que hablar español

Escrito el 14 Oct 2021
Comment: Off

Ser latino es más que hablar español


La forma en que los latinos nos autoidentificamos, votamos y hablamos varía mucho. A menudo somos objeto de burlas antiinmigrantes y enfrentamos disparidades económicas, sanitarias y educativas. Durante la pandemia de covid-19, hemos experimentado mayores tasas de infección, así como recortes salariales y pérdidas de empleo.

Hay 62 millones de personas en EE.UU. cuyos ancestros proceden de México, partes del Caribe, América Central y del Sur, así como de España, según datos del censo estadounidense.

Aunque la proporción de latinos de ascendencia mexicana es la más grande, con más de 37 millones de personas, hay más de una docena de otros grupos. Los puertorriqueños, dominicanos, salvadoreños y guatemaltecos son algunos de los grupos más numerosos.

La población latina representa cerca del 19% de la población de Estados Unidos. Su tamaño es el resultado de décadas de crecimiento constante. En la última década, la población latina total creció un 23% en todo el país. En California, el grupo se convirtió oficialmente en el mayor grupo étnico del estado por primera vez, según los datos del censo de 2020.

Dakota del Norte, Luisiana, Dakota del Sur, Tennessee y Vermont han visto el mayor crecimiento de la población hispana desde 2010 en comparación con otros estados, según un análisis de los datos del censo.

La población latina tiene la edad media más joven –29,8 años– de cualquier grupo racial o étnico importante del país. La edad media de los blancos no hispanos es de 43,7 años, y de 34,6 años la de los negros no hispanos, según datos de la Encuesta de de 2019.

Ana González-Barrera, investigadora principal del Centro de Investigación Pew centrada en los hispanos, la demografía y la inmigración, dijo que la mayoría de los jóvenes latinos nacieron en Estados Unidos y son más multiétnicos y multirraciales.

"Mucha gente, cuando piensa en los latinos, piensa en los inmigrantes y en los hispanohablantes, pero los jóvenes hispanos, en su mayoría, hablan inglés", dijo González-Barrera, y añadió que hay más latinos nacidos en EE.UU. que los que vienen del extranjero.

Entre 2000 y 2018, el número de estudiantes latinos aumentó de 1,4 millones a 3,4 millones, lo que supone el mayor crecimiento de todos los grupos raciales y étnicos, según el Centro Nacional de Estadísticas Educativas.

Los latinos somos un electorado complejo y diverso con poder de influencia en elecciones clave y su apoyo varía en diferentes partes del país.

En California, se estima que los latinos representan el 30% de todos los votantes elegibles, una porción significativa que puede fácilmente hacer o deshacer el éxito de cualquier político demócrata.

Los latinos están creando empresas a un ritmo más rápido que la media nacional. Sin embargo, tienen dificultades para conseguir financiación externa.

El número de pequeñas empresas propiedad de latinos ha crecido un 34% en los últimos 10 años, en comparación con solo un 1% para el resto de las pequeñas empresas, según la Stanford Latino Entrepreneurship Initiative (SLEI).

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com