Sessions se recusa de cualquier investigación relacionada con Rusia y la campaña de Trump

Desde el miércoles por la noche se dio a conocer de dos reuniones privadas que el entonces senador había tenido con el diplomático ruso. Aseguró que no participaría de indagaciones que "comprometan su independencia".

Escrito el 02 Mar 2017
Comment: Off
El fiscal general, Jeff Sessions, anunció este jueves que se retiraría de cualquier investigación relacionada con Rusia tras el escándalo que se generó luego de que se conociera dos conversaciones privadas que mantuvo con el embajador ruso en Washington durante la campaña presidencial.

"Mi equipo me recomendó recusarme (de las investigaciones). Ellos dicen que como estuve involucrado en la campaña no debo ser parte de ninguna investigación sobre la campaña", dijo Sessions durante su encuentro con la prensa. "Creo que esas recomendaciones son correctas y justas (...) Por eso me recuso de los temas relacionados con la campaña de Trump", agregó al explicar que estaría fuera tanto de las indagaciones actuales como de cualquiera que pueda desarrollarse en el futuro.

Además, admitió sus reuniones con el embajador ruso, Sergey Kislyak, en Washington. Aunque aseguró que nunca se habló de la campaña política.

Insistió en que sus respuestas durante la audiencia de confirmación fueron "honestas" y "correctas".

Sessions explicó los temas que discutió con el embajador ruso, entre ellos el terrorismo y la situación actual en Ucrania. Este último tema fue controversial durante la campaña, cuando la agencia The Associated Press reportó que el segundo jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, trabajó como cabildero secreto del partido pro-ruso que gobernó Ucrania hasta 2014. Rusia anexó el territorio de Crimea, en Ucrania, ese mismo año.

Solicitudes de recusación e incluso de renuncia

El miércoles había aumentado la presión para que Sessions se recusara de cualquier participación en una investigación del Departamento de Justicia sobre los vínculos entre la campaña Trump con Moscú, en tanto republicanos de peso rompen filas con el gobierno en este caso. Los demócratas argumentaron, sin embargo, que la recusación no era suficiente y que Sessions debería dimitir.

Trump dijo el jueves que tiene "total confianza" en Sessions.

Cuando reporteros le preguntaron a Trump si Sessions debe recusarse, el presidente dijo: "No lo creo."

La Casa Blanca se enteró el miércoles de los informes de la prensa de que el secretario de Justicia, uno de los políticos más cercanos del presidente, tuvo contactos con el embajador ruso Sergey Kislyak durante la campaña, dijo un alto funcionario del gobierno.

Varios republicanos, muchos de ellos cada vez más incómodos con las implicaciones del escándalo de los contactos con Rusia, pidieron a Sessions que se abstuviera de cualquier participación en una investigación del FBI sobre los vínculos entre la campaña Trump y Moscú.

"El secretario de Justicia Sessions debe recusarse para asegurar la confianza del público en la investigación del Departamento de Justicia", dijo la senadora Susan Collins, republicana de Maine, quien presentó a Sessions en su audiencia de confirmación en enero.

"Creo que el secretario de Justicia debe aclarar su testimonio y creo que él debe recusarse a sí mismo", dijo el representante Jason Chaffetz, presidente republicano del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

"Jeff Sessions es un excolega y un amigo, pero creo que sería mejor para él y para el país recusarse de la investigación del Departamento de Justicia sobre Rusia", dijo el senador Rob Portman, republicano de Ohio, en un comunicado.

El presidente de la Cámara, Paul Ryan, dijo que Sessions debería recusarse solo si formaba parte del enfoque de una investigación en curso.

"Si él mismo es objeto de una investigación, por supuesto que lo haría", dijo Ryan a periodistas el jueves. "Pero si no lo es, no veo ningún propósito o razón para hacer esto".

Pero los demócratas perciben nuevas vulnerabilidades para el gobierno en la creciente intriga por la supuesta interferencia rusa en la carrera presidencial del año pasado, y pidió a Sessions que renuncien, diciendo que mintió en su audiencia de confirmación del Senado.
Univision/CNN

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
Julio 24, 2017, 8:44 pm
Soleado
N
Soleado
29°C
1 m/s
sensación térmica: 33°C
presión: 1020 mb
humedad: 61%
viento: 1 m/s N
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:33 am
puesta de sol: 8:38 pm
Previsión Julio 25, 2017
día
Nuboso
NE
Nuboso
34°C
viento: 1 m/s NE
Ráfagas: 2 m/s
max. UV-Index: 8
Previsión Julio 26, 2017
día
Parcialmente Soleado y Tormentas
E
Parcialmente Soleado y Tormentas
32°C
viento: 2 m/s E
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 8
 

Edición Impresa

Galería

Anuncian Becas de $5,290 para recién nacidos en SC.

Escrito el 22 Jun 2017

Extienden uso de licencias de Carolina del Sur

Escrito el 16 Jun 2017

El área de Charleston tiene uno de de los ambientes más limpios en EEUU

Escrito el 19 Abr 2017

Vuelve el Festival Internacional de Columbia!

Escrito el 16 Mar 2017