editor@latinonewspaper.net | 21-Sep-2021 06:50:17 am

SIGUE LA VIOLENCIA EN FERGUSON

Desde la muerte de Michael Brown la tensión racial y las emociones han degenerado en violencia.

Escrito el 22 Ago 2014
Comment: Off
A raíz de que el policía Darren Wilson mató al joven Michael Brown la semana pasada en la ciudad de Ferguson, Misouri, esta ciudad en las afueras de San Luis, se ha convertido en el foco de atención nacional y del mundo.
Por días desde la muerte del joven afro-americano de 19 años, la ciudad es el escenario de protestas, en su mayoría con actos de violencia, causadas por la frustración y la tensión racial en una ciudad donde a pesar de ser casi tres cuartas partes afro-americana, solo hay tres agentes negros entre 53 policías.
Los hechos son que Brown fue detenido por el policía Wilson mientras el primero caminaba con su amigo por la calle. Esto desata una secuencia de acciones que culminan en el policía Wilson disparando contra Brown causando su muerte.
Sobre la secuencia de los eventos existen varias versiones, algunas similares y en contraste con la versión del policía, que está suspendido de trabajar con paga, que alega que Brown trató de arrebatarle su arma y forcejearon en el auto patrulla, que Brown logró zafarse del policía y trató de huir corriendo.
El policía Wilson dice que le dio voz de alto, que Brown se detuvo pero lo embistió y no tuvo alternativa que dispararle hasta infligir un balazo mortal al tope de la cabeza.
Esa versión del policía contrasta con las versiones de varias personas que vieron la trágica escena. Estas versiones no son iguales pero indican que no hubo forcejeo en el auto patrulla, que el policía Wilson comenzó a dispararle a Brown por la espalda y luego cuando se volteó y levantó sus manos.
Desde este fatídico instante dieron comienzo las marchas de protesta de los residentes de la ciudad de Ferguson reclamando justicia para Michael Brown, reclamando que el policía que le mató fuese arrestado.
En un inicio las acciones del Departamento de Policía de esta pequeña ciudad de unas 21 mil personas, sembraron desconfianza al rehusarse a revelar la identidad del policía, y rehusarse a revelar los resultados de la autopsia del forense. Luego con un despliegue de fuerza militar crearon una atmósfera de intimidación que provocó la violencia de los cientos de personas que comenzaron a protestar.
A esta fecha las protestas continúan, el Jefe de la Policía no está al mando de la seguridad en la ciudad, el Fiscal de la ciudad dijo llevar la evidencia ante el gran jurado, el gobernador del Estado Jay Nixon habla de destituir al fiscal del condado y el Fiscal General o Secretario de Justicia de los Estados Unidos, Eric Holder, está de visita en la ciudad y anunció una investigación exhaustiva e imparcial del incidente.
A todo esto, nos preguntamos sobre la posibilidad de que algo como esto suceda en nuestra ciudad o en alguna otra ciudad sea con un afro-americano o hispano o alguna otra persona de un grupo étnico minoritario. ¿Que hemos aprendido de Feguson, cómo podemos resolver siglos de tensión y desconfianza racial y étnica en este país?
Por Wilfredo León, Director

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com