editor@latinonewspaper.net | 28-Feb-2021 07:47:58 pm

SOSPECHAS DE INFILTRACIÓN DE NARCO

En próximas elecciones legislativas

Escrito el 03 Jul 2009
Comment: Off
MÉXICO - Las ejecuciones ligadas a los ajustes de cuentas entre cárteles del narcotráfico en México se multiplican mientras se acercan las elecciones legislativas intermedias, el próximo 5 de julio, y por primera vez la sospecha de una infiltración de cárteles en los partidos irrumpe en una campaña.

Desde años atrás se ha sospechado de una colusión entre cárteles de las drogas y políticos, pero nunca antes había sido un tema de campaña como ocurre en esta ocasión con miras a los comicios intermedios, en los que se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados, seis gobernadores y 565 alcades.

El partido del presidente Felipe Calderón, (PAN) quien ha hecho de la guerra contra los cárteles el eje de su gobierno, se refiere abiertamente en sus mensajes televisivos de campaña a la infiltración del narcotráfico en los partidos.

El pasado viernes, el gobierno federal presentó cargos contra siete

alcaldes y 20 funcionarios del estado mexicano de Michoacán y militantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrácia (PRD) por sus presuntos nexos con La Familia, un cártel local que ha cobrado fuerza en los últimos años.

"La estrategia del presidente contra el crimen organizado está contaminando las campañas electorales, y esto está afectando la credibilidad, la seriedad de la política anti-crimen", afirma Pedro Isnadro de la Cruz, experto en seguridad nacional de la Universidad Nacional (UNAM).

En esta elección, Calderón busca un mayor respaldo a su campaña contra el narcotráfico, en la que participan más de 36,000 militares y que ha sido aplaudida por Estados Unidos.

Según los últimos sondeos, el ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), considerado el principal blanco de los mensajes televisivos del PAN, lleva una mínima ventaja, mientras que entre los ciudadanos también cobra fuerza una campaña por la anulación del voto.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com