editor@latinonewspaper.net | 21-Oct-2021 03:59:08 pm

Southwest Airlines cancela más de 1,400 vuelos entre domingo y lunes

Escrito el 11 Oct 2021
Comment: Off

Southwest Airlines cancela más de 1,400 vuelos entre domingo y lunes


El rastreador de vuelos FlightAware registró 1,124 cancelaciones de vuelos de la línea aérea estadounidense durante la jornada del domingo y para primera hora del lunes ya había sumado otras 335. La empresa promete normalizar pronto sus operaciones.

Southwest Airlines se disculpó este lunes por la cancelación de cientos de vuelos durante el fin de semana debido a problemas de control del tráfico aéreo y al clima, según indicó la aerolínea, aunque ninguna otra línea aérea presentó problemas de esa magnitud por las causas alegadas.

Hasta la 06:00 am ET de este lunes, la compañía había cancelado 335 vuelos programados para el día, el 8% de su operación, según el rastreador de vuelos FlightAware. El domingo 1,124 vuelos fueron cancelados, el equivalente al 30% de los itinerarios programados.

En un comunicado dirigido a sus empleados, Alan Kasher, vicepresidente ejecutivo de operaciones diarias de la aerolínea, manifestó: "Lamento las dificultades que ustedes y nuestros clientes están experimentando, una vez más".

El antiguo jefe de operaciones de la aerolínea y nuevo presidente, Mike Van de Ven, también agradeció a los empleados de la aerolínea en un mensaje de video a última hora del domingo por sus "heroicos esfuerzos" para ayudar a los viajeros y mencionó que las operaciones de Southwest "parecen estar en camino de un restablecimiento para que el lunes sea más normal".

Otras aerolíneas como Allegiant y Spirit habían cancelado el 5% y el 4% de sus vuelos respectivamente el domingo, según el rastreador de vuelos. American Airlines canceló el 2%.

Posibles causas

Los aeropuertos con las mayores cancelaciones de vuelos para salidas y llegadas el domingo son todas las terminales de gran tamaño en el suroeste del país, es decir, las principales rutas de destino de Southwest.

En un comunicado, el sindicato de pilotos de Southwest Airlines indicó que "es consciente de las dificultades operativas que afectan a la aerolínea hoy (domingo) debido a una serie de problemas, pero podemos decir con confianza que nuestros pilotos no están participando en ninguna acción laboral oficial o no oficial".

La aerolínea tuvo el peor desempeño en puntualidad y el mayor porcentaje de vuelos cancelados de cualquiera de las cuatro principales aerolíneas del país en junio y julio, según el servicio de seguimiento de vuelos Cirium.

A esto se une el hecho de que la semana pasada, la aerolínea anunció un mandato de vacunas contra el covid-19 para los empleados, lo que alimentó las versiones de que los retrasos de este fin de semana pueden haber sido causados por la inasistencia de pilotos que decidieron no cumplir con la orden.

"Southwest Airlines debe unirse a nuestros pares de la industria para cumplir con la directiva de vacunación de covid-19 del gobierno federal", dijo Gary Kelly, presidente y director ejecutivo de Southwest Airlines en un comunicado la semana pasada.

El senador republicano Ted Cruz en un tuit pareció responsabilizar del problema al presidente Joe Biden, por su mandato de vacunación para empleados federales a pesar de que la orden no aplica a empresas privadas, como la aerolínea.

La Administración Federal de la Aviación de EEU (FAA, por sus siglas en inglés) señaló en un tuit que "algunas compañías aéreas siguen experimentando problemas de programación debido a que los aviones y las tripulaciones están fuera de lugar".

 

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com