editor@latinonewspaper.net | 02-Dec-2020 11:03:06 am

SURGE EL PLAN B DE LA REFORMA MIGRATORIA

Va desde ciudadanía para unos pocos hasta un amplio estado de residencia temporal como el TPS

Como resultado de la posición del liderazgo republicano en la Cámara de Representantes surge un Plan B de la reforma migratoria, que los líderes demócratas no desean mencionar pero existe y esta en la lista posibilidades en las negociaciones que se discuten entre líderes legislativos.
El liderato republicano en la Cámara adoptó dos reglas: debatir su propio proyecto no el del Senado y no enviarán al pleno ningún plan que no tenga el respaldo de la mayoría de la mayoría.
Según la regla anunciada por el presidente del Congreso, John Boehner (Ohio), la mayoría de la mayoría son 118 legisladores republicanos y al día de hoy no hay suficientes votos en favor del plan del Senado.
La Casa Blanca, el líder del Senado (Hary Reid, demócrata de Nevada) y el legislador Luis Gutiérrez (D-Illinois) insisten en el Plan A, la propuesta del Senado, y no mencionan en público otras alternativas porque en este debate nadie se atreve a asumir derrotas antes de tiempo.
Existe un grupo de republicanos que respaldan el plan del Senado pero no llegan a los 118. Pero eso no quiere decir que el Plan A está muerto. El que lo de por perdido pierde y nadie puede avanzarlo porque la mayoría de la mayoría no está dispuesta a permitir que los demócratas de lleven todos los aplausos.
Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, sostiene que la vía legislativa está vigente y debe ser agotada. Sharry, dijo que todavía “hay esperanza” de que quienes no apuran el paso “van a hacer algo” antes del otoño. Estamos explorando, tal vez para septiembre, quizás una reforma más inclinada a la derecha de lo que aprobó el Senado, pero algo”, aseguró. Una de esas inclinaciones, según America’s Voice, podría ser un plan que no incluya residencia ni ciudadanía.
“Hay otra idea que está saliendo, y es la idea de ciudadanía para algunos pero no para todos”, añadió Sharry. “Por ejemplo dreamers o trabajadores agrícolas o quienes han tenido TPS por más de 10 años”.
Sharry aseguró que “vamos a hacer esfuerzos buscando la mayoría de la mayoría como quieren los republicanos” y que las negociaciones continúan. “Depende de los republicanos que se llegue a una mayoría para una propuesta” de reforma migratoria.
De lograrlo, la Cámara podría votar una reforma migratoria en el otoño para que un Comité de Conferencia armonice ambas versiones y, como dijo Pacheco, “presionar” para que la versión final recupere el plan del Senado.
Sharry dijo que de esto “no van a hablar”, y que de no conseguirlo, entonces el Plan B llegará hasta el Presidente Obama para que por medio de una acción ejecutiva apruebe una especie de TPS que legalice temporalmente a la mayoría de los indocumentados.
Al final quizás no haya un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados, tal vez sólo para 3, 4 o 5 millones. Nadie lo sabe. “Las negociaciones continúan”, aseguró Sharry.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com