editor@latinonewspaper.net | 22-Oct-2020 12:42:17 am

TALLER CULTURAL DE “BOMBA” PUERTORRIQUEÑA

COLUMBIA, SC. - El pasado 17 y 18 de MMarzo se celebró con gran éxito el primer taller de Bomba puertorriqueña! Sin duda uno de los eventos mas ricos en cultura, diversidad e historia hasta ahora presentados en esta ciudad.
La bomba surgio en la isla luego de la llegada de esclavos provenientes de paises como El Congo, donde nació este movimiento y que en tiempos de esclavitud fue sin duda un símbolo de desahogo y protesta de los esclavos hacia la represion a la que fueron sometidos a traves de los siglos.
Este movimiento es producido por instrumentos musicales rudimentarios conocidos como “barriles” los cuales son 3 o mejor conocidos en el argot bombero como buleador y primo.
Dentro de este movimiento tambien existe una gran diversidad de ritmos y estilos como bambulaé, belen, calindá, cocobalé, cuembe o güembe, cunyá, gracima, holandés, por mencionar algunos.
A diferencia de bailes tradicionales en los cuales la música dicta el ritmo y pasos de baile, en la Bomba el bailador dicta el ritmo de la música a traves de sus movimientos y si este mismo logra la perfección suele haber duelos entre el musico y el bailador.
La gente que disfrutó del taller se siente afortunado y agradece a Roberto Belen Tirado y Enid Acosta miembros de la organización BELCOSE quienes estuvieron a cargo de la elaboración de este evento.
El orador y experto en la materia, el mismísimo Angel Reyes, quien cuenta con 30 años de trayectoria dentro de la BOMBA siendo asi uno de los pioneros dentro de este genero, el cual impartió dicho taller a lo largo de 2 dias y quien se encargo de poder llevarnos a las entrañas de este bello movimiento donde la audiencia fue instruida culturalmente y adentrarse en los movimientos de este ritmo.
Por Ulises Chavez y Vanessa Mota

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com