editor@latinonewspaper.net | 25-Oct-2020 12:30:44 am

¿TENDRÁ QUE PAGAR MI ESPOSO UNA SANCIÓN PARA ADQUIRIR UNA TARJETA DE RESIDENCIA?

Soy un ciudadano estadounidense pero mi esposo está aquí ilegalmente. Siempre habíamos oído que si él quisiera solicitar la tarjeta de residencia tendría que abandonar los EUA y, no se le permitirá el ingreso al país dentro de muchos años. Oí que hay una ley que se pasó en los últimos días de la administración de Clinton, que permitiría que los inmigrantes ilegales puedan pagar una sanción para solicitar una tarjeta de residencia en los EUA. ¿Nos ayudará esta ley?
Escuchó bien. En 2001 el Congreso pasó la enmienda conocida como “LIFE”, que revivió por un corto tiempo una sección de la ley de inmigración conocida como Sección 254(i). La Sección 245(i) permite a cualquier inmigrante, sin importar la forma en la que haya entrado a los EUA o que haya violado otras leyes de inmigración, solicitar una tarjeta de residencia pagando una sanción mientras se encuentre dentro de los EUA.
Es importante recalcar que la Sección 245(i) no era un pase libre para alcanzar la tarjeta de residencia - - los solicitantes aún tenían que ser elegibles sobre algunos motivos existentes, como puede ser el matrimonio con un ciudadano estadounidense. Sin embargo, esto hizo que el proceso de solicitud se agilice, tal y como se describe a continuación.
Para utilizar la Sección 245(i) basado en la enmienda LIFE, el inmigrante debe de estar físicamente presente en los EUA el día que fueron firmados, el 21 de diciembre de 2000. El inmigrante también debe de haber tenido una petición de visa válida presentada a su nombre hasta el 30 de abril de 2001. Los adultos aptos tienen que pagar una sanción de $1,000.
Esto representa un enorme beneficio. Antes de que la Sección 245(i) existiera, la mayoría de inmigrantes que viven en los EUA (en particular aquellos que cruzaron la frontera de forma ilegal) tenían que abandonar el país y solicitar la tarjeta de residencia fuera de los EUA en uno de los consulados en el extranjero -- un proceso que era costoso y que se demoraba muchos meses.
Pero no sólo eso, sino que después de eliminar la Sección 245(i), el Congreso creó una nítida y pequeña trampa para inmigrantes – Cualquier persona que haya abandonado los EUA para solicitar una tarjeta de residencia tendrá que enfrentar sanciones por el tiempo que estuvo de forma ilegal en el país. Si estuvo ilegalmente en los EUA por seis meses entonces no podrá regresar hasta después de tres años y, en el caso que haya estado un año de forma ilegal aquí no podrá regresar hasta después de diez años. La única manera de resolver este problema era solicitando un perdón, sobre la base de que los familiares estadounidense de los inmigrantes sufrían penurias extremas.
Ahora sólo quedan pocas personas que pueden tomar ventaja de la Sección 245(i) - - básicamente esto incluye a esos pocos que ya habían presentado una solicitud de visa durante uno de los periodos en que la ley estuvo en vigencia. Los demás tendrán que albergar la esperanza de que algún día la ley cambie una vez más.
Mi consejo: Consulte con un abogado para obtener más información acerca de cómo se aplica a su respectivo caso.

Daniel D Christmann
Acerca del Autor
Inmigracion
Newsletter Powered By : XYZScripts.com