editor@latinonewspaper.net | 01-Dec-2021 11:22:28 am

TENENCIA DE LA TIERRA EN LA MIRA

FAO pidió nuevas regulaciones mundiales

ROMA - La FAO inició consultas a nivel mundial para elaborar las primeras directrices internacionales sobre el gobierno la de la tenencia de la tierra y otros recursos naturales tales como el agua, la pesca y los bosques, en momentos que el fantasma de la hambruna merodea el planeta y ya afecta a unas 1,200 millones de personas en todo el mundo.

En un reporte publicado en su página de intenet, la Asociación de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) dijo que había comenzado consultas y negociaciones, que responden a peticiones de los gobiernos y de la comunidad internacional, y que éstas tardarán más de un año en completarse.

En ellas se incluirá a gobiernos y el sector privado, a los campesinos pobres, grupos indígenas, autoridades locales, el sector académico y expertos independientes", y estarán dirigidas por una secretaría ubicada en la sede central de la FAO, en Roma, Italia.

"Un acceso seguro a la tierra está considerado como una condición clave para mejorar la seguridad alimentaria de parte de la población más pobre del mundo", indicó Paul Munro-Faure, Jefe

de la Unidad de Gestión y Tenencia de la Tierra de la FAO.

"La FAO lidera esta iniciativa ya que un acceso seguro a la tierra es la mejor red de seguridad para los pobres, y porque un buen gobierno de la tierra es condición necesaria para asegurar este acceso y los derechos de tenencia de la tierra", precisó el informe del organismo internacional.

iSegún la FAO, la mayoría de los países miembros de la entidad tienen leyes que protegen a los campesinos y a los moradores de los bosques, así como a los inversores extranjeros y locales, de ser expulsados de sus tierras o que les sean expropiadas de forma arbitraria. Sin embargo, apuntó, a menudo estas leyes se ignoran o apenas se hacen cumplir.

"La competencia por la tierra y otros recursos naturales se está incrementando debido al crecimiento demográfico y económico, la inversión directa extranjera en la producción de alimentos a gran escala, la demanda de biocombustibles y el crecimiento urbano e industrial", dijo Alexander Müller, Director General Adjunto de la FAO para el Departamento de Recursos Naturales.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com