editor@latinonewspaper.net | 05-Dec-2020 02:45:38 am

TERREMOTO DE 7 GRADOS EN HAITÍ CAUSA DESTRUCCIÓN

El temblor derrumba edificios, corta las comunicaciones; destruye vidas y el mundo ofrece ayuda

PUERTO PRÍNCIPE.— El sismo más potente registrado en Haití en más de 200 años dejó su capital destruida, miles de muertos y al país prácticamente incomunicado.

Fuentes de la ONU informaron que un gran número de trabajadores del organismo estaban desaparecidos y que el edificio que alberga su sede quedó destruido.

Edificios destruidos, el cierre del aeropuerto de Puerto Príncipe, el colapso de las comunicaciones y el aislamiento de numerosos puntos del país fueron algunas de las primeras consecuencias del fenómeno, que tuvo su epicentro a unos 15 kilómetros de la capital haitiana y fue seguido por tres fuertes réplicas,de magnitudes 5.9, 5.5 y 5.1.

De acuerdo con informes recibidos la catedral de la ciudad se derrumbó, el palacio presidencial sufrió daños y era prácticamente imposible circular en automóvil por las calles, invadidas por los escombros.

Karel Zelenka, representante de los Servicios Católicos de Ayuda en Puerto Príncipe, dijo a algunos colegas estadounidenses, antes de que se perdiera el servicio telefónico, que "debe haber miles de personas muertas",

El fuerte terremoto también desató una ola de solidaridad con el país más pobre de América.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó al Departamento de Estado y al Mando Sur del Pentágono que preparen el envío de ayuda humanitaria a Haití.

"Estamos vigilando la situación estrechamente y estamos listos para ayudar a la población de Haití", dijo Obama.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió un mensaje de solidaridad a los haitianos tras el "devastador terremoto" y se declaró "muy preocupado" y atento a los acontecimientos.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó por su parte que enviaría un primer destacamento de ayuda humanitaria a Haití, compuesto por 72 personas, 6 equipos de rastreo caninos y 48 toneladas de equipos de rescate.

Asimismo, la Cruz Roja de EEUU prometió una ayuda inicial de 200,000 dólares para las comunidades afectadas por el terremoto, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció una donación inmediata también de 200,000 dólares para proveer "alimentos, agua, medicinas y refugio".

A su vez, los gobiernos de Colombia, Canadá, México, Panamá y el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, también prometieron ayudar a Haití en este trance

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com