editor@latinonewspaper.net | 05-Aug-2021 12:46:43 pm

TLC COLOMBIA: MÁS URGENTE Y NECESARIO QUE NUNCA

Escrito el 17 Jul 2008
Comment: Off
Mientras americanos salieron de vacaciones para celebrar el Día de la Independencia, puede que no se hayan dado cuenta de una importante noticia: El rescate de Ingrid Betancourt. Por más de cuatro años capta por el grupo Colombiano separatista FARC.

Su rescate marca un triunfo para la libertad, y una derrota para la opresión. Pero la noticia es particularmente de importancia para el Congreso que regresa a enfrentar una larga lista de tareas. Un tema que ojala merezca atención debería ser el estancado tratado de libre comercio con Colombia.

El dramático rescate de Betancourt y tres americanos – Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell – fue tan asombrante que fácilmente podría haber sido de la última cinta de acción de Hollywood.

Después de haber infiltrado el grupo FARC por años, operativos colombianos esperaron el momento más oportuno para realizar esta misión desafiante.

Al combinando asistencia estadounidense con inteligencia Colombiana, la operación de rescate demostró la fuerte cooperación de ambos países. Esto marca un opuesto contraste a la situación en Colombia de tan solo un par de años cuando secuestros y violencia eran ocurrencias diarias y el ejército Colombiano estaba ocupado con guerrilleros y narcotraficantes.

Fue precisamente en este ambiente que Ingrid Betancourt desapareció hace cinco años mientras estaba de campaña por una área rural en Colombia. Betancourt ya era conocida en Colombia al haber servido en la Cámara de Diputados y el Senado antes de declararse candidata para la Presidencia. Prometiendo acabar con la corrupción y los narcotraficantes, su candidatura llamó la atención de Colombianos anhelando la paz. Desafortunadamente para Betancourt, su agenda también llamó la atención de las FARC.

Acelerando hacia el presente, es. fácil apreciar el cambio en Colombia. Hoy el país esta atrayendo inversión extranjera. Poco después de haber elegido a Álvaro Uribe como su Presidente, el pueblo Colombiano empezó a demostrar una determinación en acabar con los narcotraficantes sin importar las consecuencias. Y el acabar contra la corrupción y la violencia se convirtieron prioridades de la administración de Uribe.

Con las cosas empezando a mejorar, pronto después la economía Colombiana empezó a crecer dando a luz el tratado de libre comercio con Colombia y EEUU.

Los datos son asombrantes. Colombia es el mercado donde más se exporta productos agrícolas en Sudamérica. Bajo esta luz es fácil apreciar porque el interés en actuar para eliminar innecesarias tarifas impuestas hacia productos Colombianos con destino a los EEUU.

Desafortunadamente parece que aquí en Washington, D.C., es mucho más importante postularse políticamente y complacer intereses angostos que llegar a un acuerdo.

Buscando algo a que culpar por la turbulenta economía y competencia internacional, varios políticos están escuchando a los poderosos sindicatos que están culpando al libre comercio por la pérdida de empleos. Por meses, los sindicatos y sus aliados en el Congreso han estado buscando por cualquier cosa criticar el pendiente tratado de libre comercio con Colombia. La crítica más común por el tratado ha sido el supuesto nivel de violencia contra los sindicatos.

Con el exitoso rescate de Ingrid Betancourt, adversarios del tratado nuevamente se encuentran en búsqueda para otra excusa. No obstante, la pregunta persiste para todos los que apoyan el tratado: “¡Si no ahora, entonces cuando!”

Israel Ortega es un Asociado de Prensa y Medios de Comunicación para la Heritage Foundation y lleva más de media década trabajando en Washington, D.C. y el Congreso.

Israel Ortega

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com