editor@latinonewspaper.net | 01-Dec-2020 12:40:53 pm

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL PASO DE VENUS POR EL SOL

Uno de los eventos astronómicos del año más esperados por los expertos es el tránsito de Venus por el Sol, que se producirá entre el martes y miércoles de esta semana.
Se trata de un espectáculo en el cielo que nunca más volveremos a contemplar pues se repetirá recién en el año 2117. El diario ABC de España ha elaborado una lista de datos importantes sobre este maravilloso fenómeno.
¿Qué significa que Venus transite por el Sol?
Cuando el Sol, un planeta (en este caso Venus) y la Tierra se alinean por ese orden, el planeta bloquea parte de la luz solar y se forma un minieclipse. El efecto es un punto negro transitando por el Astro Rey. Solo los planetas interiores (Mercurio y Venus) pueden producir tránsitos en el Sistema Solar.
¿Con qué frecuencia ocurre el tránsito de Venus?
Debido a que las órbitas alrededor del Sol de nuestro planeta y Venus están ligeramente inclinadas la una respecto a la otra, el Sol, Venus y la Tierra se alinean en raras ocasiones. Los tránsitos de Venus se repiten a pares (con ocho años de diferencia entre ellos) y con un patrón regular de 121,5 y 105,5 años entre pares consecutivos.
¿Por qué es tan importante este tránsito?
Es importante porque será el último que veremos, ya que no volverá a producirse sino hasta 2117. El anterior se vio en 2004.
¿A qué hora ocurrirá?
El fenómeno durará seis horas con 40 minutos y empezará las 17:06 de la tarde (hora peruana).
¿Lo podremos ver?
Desde todo el Perú no se podrá observar el fenómeno. Trujillo es uno de los lugares privilegiados. El jefe del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Trujillo,
Ángel Carranza Cruz, declaró que salvo condiciones meteorológicas adversas, el espectáculo será visible allá.
¿Qué se debe hacer para contemplarlo directamente?
Si tienes la fortuna de estar en una de las zonas propicias y quieres contemplarlo directamente, recuerda que debes tomar todas las precauciones posibles. Los filtros solares adecuados y en perfectas condiciones son ideales para esto.
¿Qué hago para verlo si no se ve en mi zona?
La NASA y la Agencia Espacial Europea han preparado una gran cobertura. Puedes ingresas a la página web de ambas entidades.
¿Qué aprenderán los científicos de este tránsito?
Con este tránsito los investigadores podrán saber más sobre el planeta Venus y servirá a los científicos como experiencia para buscar planetas parecidos a la Tierra, incluso uno que podría ser habitable, fuera de nuestro Sistema solar. La sonda de la ESA Venus Express cumplirá un papel clave, pues desde abril de 2006 recoge información sobre la densa y cálida atmósfera del llamado "planeta hermano" de la Tierra por la similitud de su tamaño, masa y composición.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com