editor@latinonewspaper.net | 01-Dec-2021 09:54:20 am

TODOS LOS QUE VIAJEN A Y DE EU QUEDARÁN FICHADOS

WASHINGTON - Todos los pasajeros que aborden un avión con destino a Estados Unidos serán fichados por el departamento de Seguridad Nacional (DHS) y sus nombres verificados en una lista de sospechosos de terrorismo, reportó The Associated Press.

El programa, entrará en vigor a principios de 2009.

El jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, detalló el inicio del programa, denominado Secure Flight ("Vuelo Seguro"), que validará la información de los pasajeros en una base de datos implementada por el gobierno de Washington.

El programa permitirá que existan menos posibilidades confusión cuando se halle nombres parecidos o exactamente iguales, explicó Chertoff.

La identificación errónea de pasajeros ha sido uno de los mayores inconvenientes a la hora de viajar en avión después de los atentados terroristas del 11 de septiembre 2001

El problema saltó a la fama después de que el senador demócrata, Edward Kennedy (Massachussets), fue detenido en un aeropuerto, enviado a una zona de espera e interrogado porque su nombre apareció en una lista de sospechosos.

Bajo el nuevo programa, la aerolíneas se encargarán de obtener el nombre completo del pasajero, su género y su fecha de nacimiento, en lugar de la política actual, en la que sólo se obtiene el nombre.

"Sabemos que persisten las amenazas a nuestro sistema de aviación", dijo Chertoff. "Vuelo Seguro nos permitirá proteger al público que viaja, a través de un proceso de revisión más consistente, que acabará reduciendo el número de errores de identificación".

A finales del año pasado el gobierno anunció la implementación de un programa piloto en el cual los

extranjeros que arriban al país deben registrar sus 10 huellas digitales, medida que se está generalizando en todos los aeropuertos y puestos fronterizos.

Ambos programas forman parte del U.S. Visitor and Status Indication Technology (US VISIT), que incluye la entrega de huellas en los consulados estadounidenses cuando se gestiona una visa.

El sistema permite tomar las huellas dactilares y una fotografía de todo extranjero que ingresa a Estados Unidos.

La base de datos controlada por el DHS utiliza una tecnología biométrica avanzada y le permite el acceso a otras agencias federales, entre ellas la Policía Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El avanzado programa de vigilancia cuenta con la capacidad de almacenar huellas dactilares y fotografías de los aproximadamente 35 millones de extranjeros que cada año entran a Estados Unidos, según datos del DHS.

En abril de este año el DHS anunció una ampliación del programa que obligó a los pasajeros de cruceros a entregar sus huellas dactilares al momento de abandonar el territorio estadounidense.

La entrega de huellas dactilares le permite al gobierno identificar a los visitantes que excedieron el tiempo de sus visas.

El nuevo sistema incurre en un gasto de unos $2,700 millones, que será financiado por las empresas involucradas.

El DHS estima que el US-VISIT seguirá ampliándose hasta lograr la capacidad de identificar a todos y cada uno de los extranjeros –y también a los estadounidenses y residentes legales permanentes- que ingresan y salen del país por cualquier vía.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com