editor@latinonewspaper.net | 23-Sep-2021 01:01:42 am

TRABAJADORES LATINOS MUEREN MÁS

El estado con mayor número de accidentes es Carolina del Sur, donde se registra el 22.8% del total de las muertes.

Escrito el 13 Jun 2008
Comment: Off
Un incremento del 370% en la cantidad de trabajadores latinos que mueren por accidentes o descuidos en sus empleos ha puesto en alerta a las autoridades estadounidenses.

La Oficina de Salud Laboral del Centro de Control de Enfermedades (CDC) reportó el miércoles que el alarmante incremento, que va del período de 1992 a 2006, afecta principalmente a los latinos inmigrantes, quienes conforman el 75% de los hispanos que mueren mientras trabajan. El otro 25% son latinos nacidos en Estados Unidos.

La Dra. Sherry Baron, coordinadora del Programa de Disparidades en Salud Laboral del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Laboral (NIOSH) dijo que hay varios factores que influyen en que los latinos, principalmente los inmigrantes, sufran más accidentes fatales en el trabajo.

"Los accidentes entre los hispanos exceden por mucho a otros grupos étnicos… creemos que entre más marginado económicamente esté el trabajador, más se expone a situaciones peligrosas para no perder su trabajo, y generalmente no se queja por temor a que le quiten su única fuente de ingreso", manifestó Baron.

El reporte del CDC toma en consideración, en efecto, el período que comprende de 1992 a 2006. En estos años se registraron 11,303 muertes de trabajadores latinos.

En el sector de la construcción se registra la tercera parte de todas las muertes, seguido por la industria de la agricultura.

Las formas más frecuentes de muertes son caídas de lugares elevados, aplastamiento por objetos pesados y asesinatos violentos.

"Un entrenamiento inadecuado, aunado a la falta de entendimiento del lenguaje, poca familiaridad con seguridad laboral, son otros factores que pueden influir en las muertes", declaró Scott Richardson, director de la Oficina de Estadísticas Laborales del Censo de Lesiones en el Trabajo con Consecuencias Mortales.

El 95% de las muertes entre latinos corresponde a hombres.

"Las muertes afectan desproporcionalmente a los hombres, ya que son empleados en industrias que por tradición emplean a hombres, como la construcción", agregó Richardson.

Los expertos gubernamentales también resaltaron que en la década de los 90, los latinos conformaban el 3% de la población y ahora ya son casi el 15%.

"Hay más latinos. En gran parte se debe a la inmigración, y estas personas buscan sectores como la construcción", manifestó Baron.

El estado con mayor número de accidentes es Carolina del Sur, donde se registra el 22.8% del total de las muertes. En este estado, un gran número de inmigrantes latinos trabaja en la construcción.

Otros estados como Texas y California también registran un elevado número de muertes por accidentes laborales en las áreas de la construcción y la agricultura. De 2003 a 2006, en California hubo 773 fallecimientos.

Para Marlon Portillo, coordinador de seguridad laboral del Instituto de Educación Popular del Sur de California (IDEPSCA), organización que tiene a su cargo varios centros de jornaleros, las cifras gubernamentales están lejos de la realidad.

"Las cifras oficiales son muy conservadoras. Las autoridades simplemente no cuentan con un método preciso de recolección de datos, y estos se basan en la información que se colecta de Workers Comp y los accidentes que se reportan son pocos. La mayor parte de accidentes no se reportan", manifestó Portillo.

Mencionó también que de acuerdo con un estudio realizado por varios académicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), uno de cada cinco empleados se lesiona, pero que los accidentes no son reportados.

"Los trabajadores por lo general no reportan sus lesiones porque les da miedo que los vayan a correr o a reportar a migración", señaló Portillo. Agregó que muchos patrones no están interesados en la seguridad de sus empleados, ya que, en el peor de los casos, si se registra una muerte, sólo tiene que pagar cinco mil dólares de multa.

Según Portillo, los accidentes son frecuentes también en los hoteles y lavanderías, donde los empleados también están expuestos a químicos dañinos para la salud.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que están desarrollando diferentes programas para educar a los empleadores y empleados sobre prácticas laborales seguras en las industrias en que se registran más muertes.

Wilfredo León Jr. Director

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com