editor@latinonewspaper.net | 21-Sep-2021 05:36:38 am

¡TRADICIONES HISPANAS FIN DE AÑO!

“Que Dios nos prospere, nos de salud y una familia”.

Escrito el 02 Ene 2015
Comment: Off
Greenville, SC.- Año nuevo, vida nueva, asegura una canción que está en mis recuerdos de niñez.
Entre estos recuerdos esta también los agüeros y costumbres que tenemos los colombianos, las tradicionales 12 uvas y la prenda amarilla, esperando el Año Nuevo maleta en mano, lista para salir corriendo alrededor de la manzana.
Mis familiares decían “Lo que debes hacer, es darte una vuelta a la manzana con la maleta en la mano para que en el nuevo año viajes mucho”. Yo nunca lo hice, pero he viajado bastante.
La maleta no va vacía, decían mis amigos “La idea es meter ropa en ella”.
Una tradición similar es la “quema del año viejo”. Se suele elaborar un muñeco de paja y lo visten con ropa usada. En los bolsillos de la ropa se colocan notas sobre los malos recuerdos del año que culmina. Al quemar el año viejo, todas esas dificultades quedan en el pasado.
Entrada la noche, las familias se reúnen a disfrutar de la cena.
Y al igual que ellos, muchos otros hispanos en Estados Unidos a la media noche del 31 de diciembre gritan “Año Nuevo, vida nueva”, esperanzados que el año nuevo sea mejor.
Por ejemplo los puertorriqueños, acostumbran a trapear o limpiar las casas durante el día, para después votar a media noche a la calle el agua sucia.
Esto simboliza sacar todas las energías malas y negativas que dejó el año viejo.
Otra de las costumbres populares en Puerto Rico es utilizar una pieza de ropa nueva en Nochevieja, para
comenzar el año nuevo con prosperidad.
En Venezuela, la cena consiste de platos típicos como las hallacas, el pan de jamón y el dulce de cabello de ángel, mientras se escuchan gaitas venezolanas.
Los panameños sirven arroz con pollo, tamales de pollo o puerco, ensalada de papas y pan de pasas.
Adornar la mesa con manteles elegantes y vajillas doradas para augurar prosperidad es también algo común en varios países de Latinoamérica.
En Colombia se suele adornar la mesa con espigas de trigo para atraer bienestar y abundancia.
Con las 12 campanadas de la medianoche llega el brindis y el abrazo familiar. Pero hay quienes dicen que hay que abrazar a una persona del sexo opuesto para tener éxito en el amor.
En Brasil, se visten de blanco y se congregan en la playa para saltar por encima de las siete olas para la buena fortuna.
En México es tradición el 1 de enero preparar un “recalentado” y compartir con vecinos y familiares.
En las mesas no puede faltar la ensalada rusa, un pavo relleno, bacalao a la vizcaína y los famosos romeritos, rellenos de queso y camarones bañados en salsa de mole.
Acercándonos a la llegada del 2015, con o sin cábalas, rituales, tradiciones o simples supersticiones, lo más importante es recapitular en los errores cometidos durante el año, pedir perdón, perdonar y comenzar un nuevo año con una verdadera relación con Dios, para que sea El y no unas uvas o el usar ropa nueva o tener una maleta el que nos prospere en todas las áreas de nuestra vida, nos de salud y una familia. Después de todo ¡Año Nuevo, vida nueva!
Por: Flor María Puyo. Reportera.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com