editor@latinonewspaper.net | 17-Sep-2021 11:05:20 pm

TRAGEDIA EN SAMOA E INDONESIA

Dos potentes sismos mataron a cientos

Escrito el 08 Oct 2009
Comment: Off
APIA/SUMATRA - Un maremoto de entre 8.1 y 8.3 grados en la escala de Richter, desencadenado por un poderoso terremoto, destruyó el miércoles pueblos samoanos y arrastró al mar personas y automóviles, con un saldo provisional de por lo menos 111 muertos y decenas de desaparecidos.

El mismo día, el oeste de Indonesia fue conmovido por un fuerte sismo submarino de 7.9 grados Richter, que provocó un alerta de maremoto para los países en el Océano Indico y causó el desbande de numerosos residentes en las costas. La advertencia fue cancelada posteriormente.

Autoridades de Indonesia estimaron que la cifra de muertos por el terremoto superaría el millar debido al colapso de innumerables escuelas, casas, edificios, hoteles y hospitales.

Hasta ahora, el balance preliminar de víctimas mortales es de 75, pero se elevará drásticamente conforme avancen las labores de rescate y remoción de escombros, indicó el Ministerio indonesio de Salud

Los sobrevivientes del maremoto en el Pacífico Sur huyeron de la violencia de las aguas hacia terrenos más elevados y permanecieron refugiados hasta horas después del sismo, que se sintió en la madrugada del martes.

El epicentro se localizó a 200 kilómetros de Samoa, a mitad de camino entre Nueva Zelanda y Hawai, y a 190 kilómetros de la vecina Samoa Estadounidense, un territorio de

Estados Unidos con 65 mil habitantes.

Cuatro olas de 4 a 6 metros barrieron las costas de Samoa Estadounidense y penetraron hasta 1.5 kilómetro (1 milla) en el interior.

Dificultades por cortes de electricidad y comunicaciones, las autoridades se esforzaban por determinar las bajas y los daños. Numerosas víctimas llegaban a los centros de salud en busca de tratamiento.

Por lo menos 30 personas murieron en Samoa Estadounidense, dijo el gobernador Togiola Tulafono, y agregó que se anticipa que la cifra de bajas aumentará a medida que las cuadrillas de emergencia extraigan más cadáveres..

En Washington, el presidente Barack Obama declaró situación de desastre para Samoa Estadounidense.

Obama dijo que la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) está en contacto con la isla y que el Servicio de Guardacostasde Estados Unidos ayuda a distribuir recursos a las zonas necesitadas.

La declaración de desastre permite a Estados Unidos suministrar el apoyo necesario para una respuesta expeditiva, dijo el presidente Obama.

El mandatario también ofreció su "sentido pésame" a las víctimas del maremoto. "Mi sentido pésame para las familias que perdieron a sus seres queridos y mucha gente que ha sido afectada por el terremoto y el tsunami", dijo Obama.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com