editor@latinonewspaper.net | 09-Apr-2020 03:58:22 pm

Tribunal suspende bloqueo de envío de inmigrantes a México

Los jueces echaron atrás su propia decisión, de horas antes.

Escrito el 04 Mar 2020
Comment: Off
El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, aprobó por unanimidad seguir aplicando temporalmente el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), conocido como el programa “Permanecer en México”, horas después de haberlo suspendido.

La decisión del tribunal de apelaciones le da al gobierno de Trump hasta la noche del próximo lunes para presentar argumentos a favor de mantener permanente la medida, para que las organizaciones que han impugnado la medida por la vía judicial puedan responder con los suyos antes de la noche del martes.

El Departamento de Justicia alegó cuestiones de “seguridad nacional y pública” para la suspensión de la medida, que según el Gobierno afecta a al menos 25,000 personas que permanecen en México para la tramitación de sus peticiones de asilo y que podrían ingresar masivamente al país con esa decisión.

Las autoridades llegaron a ordenar el cierre temporal del paso fronterizo en El Paso (Texas) con la Ciudad Juárez, después de que grandes grupos de solicitantes de asilo pretendieran cruzar la frontera tras conocer el fallo judicial inicial que suspendía la medida del Gobierno.

De volver a suspender la medida después de escuchar de nuevo los argumentos del Gobierno y de los demandantes, el caso podría acabar siendo dirimido por el Tribunal Supremo.

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com