editor@latinonewspaper.net | 16-Jun-2021 03:17:30 am

TROPAS DE EU TOMAN TERRITORIO TALIBÁN

Miles de soldados participan en ofensiva

Escrito el 09 Jul 2009
Comment: Off
CAMPAMENTO DWYER, Afganistán - El ejército de Estados Unidos lanzó el jueves una vasta ofensiva antitalibán en la provincia afgana de Helmand (sur) y tomó el control de un distrito, en el marco de la estrategia del presidente Barack Obama para sofocar una creciente insurrección.

No hubo resistencia. Decenas de aviones y helicópteros procedentes de distintas bases de las fuerzas internacionales en Afganistán desplegaron poco antes del alba a unos 4.000 marines estadounidenses en el valle del río Helmand, en el corazón de la provincia homónima, anunciaron las fuerzas norteamericanas a periodistas invitados en una de sus bases del sur.

En horas, las tropas estadounidenses y afganas izaron la bandera de Afganistán en el distrito Janishin (sur), ingresando al mayor pueblo sin encontrar resistencia, indicaron comandantes afganos.

Los enemigos huyeron", dijo el comandante general del cuerpo del ejército Shair Mohamad Zazai a la AFP, agregando que las tropas dijeron a los habitantes de la región que se quedarían para garantizar la seguridad, punto clave de la nueva estrategia.

El distrito de Janishin está junto a la frontera de Pakistán. Es uno de los distritos de la provincia de Helmand productor de opio, el principal sustento

de la insurrección. Los talibanes dominaban la región y establecieron una administración y un sistema judicial.

A pesar de este avance, las tropas estadounidenses registraron la primera baja entre sus filas. Un vocero militar, el teniente Kurt Stahl, dijo, sin agregar más detalles, que un Marine cayó "bajo fuego hostil".

"Los helicópteros ya posicionaron a las tropas terrestres en Garmser y Naua", dijo Stahl refiriéndose a los dos distritos que constituyen el principal objetivo de la ofensiva.

"La mitad de los objetivos fueron controlados al anochecer, antes de lo previsto. Se encontró escasa resistencia", agregó

En lo que es apenas una pequeña parte de esta amplia ofensiva, una flota de helicópteros descargó al alba, en algún lugar de Helmand, a unos 300 marines provenientes de un campamento llamado Dwyer.

Su misión era vigilar una ruta estratégica y un puente y reunirse con los habitantes, explicó el capitán Junwei Sun, de 39 años, que comanda un batallón de Marines asegurando que sería completada por la noche.

Esta vasta ofensiva, bautizada operación Janjar ("puñalada" en dari o pashtún) es la ofensiva aerotransportada más importante del cuerpo de Marines desde la guerra de Vietnam.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com