Trump dice que Puerto Rico debería estar orgulloso que solo 16 personas murieron, comparado con la “catástrofe real” que provocó Katrina

El mandatario indicó que el desastre en la isla "descontroló nuestro presupuesto", pero que está bien si ello contribuyó a salvar las vidas de muchos que sufrieron el impacto directo del huracán María, el peor desastre natural que enfrenta ese territorio estadounidense en un siglo.

El presidente Donald Trump dijo desde un hangar del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Puerto Rico que pese a que la ayuda a la isla afectó el presupuesto, aseguró que está bien si contribuyó a salvar las vidas de muchos que sufrieron el impacto directo del huracán María, el peor desastre natural que enfrenta ese territorio estadounidense en un siglo.

"Odio decirlo Puerto Rico, pero ustedes descontrolaron nuestro presupuesto", indicó Trump, quien además comparó los cientos de muertos provocados por Katrina con los 16 en la isla. Dijo que sus autoridades deberían estar "muy orgullosas" que solo ese número de personas perdieron sus vidas comparado con los "cientos y cientos y cientos" que murieron con Katrina en Louisiana en 2005.

El presidente está en la isla para ver de cerca la asistencia federal a los afectados, situación que ha generado críticias de algunas autoridades locales, especialmente por la lenta respuesta para hacer frente a las consecuencias de la tormenta. Algunas zonas de la isla aún están afectadas por cortes de electricidad y severos daños a la infraestructura.

El mandatario llegó a la isla casi dos semanas después que que María azotó Puerto Rico, donde solo un pequeño porcentaje de los 3.4 millones de personas ya tiene electricidad.

"Cada muerte es un horror, pero si ves una catástrofe real como Katrina y los cientos y cientos y cientos de personas que murieron", dijo Trump, quien se reunió con las autoridades locales, entre ellas el gobernador Ricardo Roselló. "Dieciseis versus los miles", agregó.

Una de las voces más críticas contra Trump y la lenta respuesta ha sido la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien además aseguró que la ayuda se quedó corta.

A pesar de las críticas, el presidente siguió alabándose, así como a su gobierno por la respuesta al desastre. "Creo que ya se reconoce el gran trabajo que hemos hecho y la gente lo está viendo", dijo. "Y Texas y en Florida, obtuvimos una A+. Y les digo esto, creo que lo hemos hecho tan bien como en Puerto Rico, y es una situación más fuerte. Pero los caminos ya están despejados, las comunicaciones están comenzando a retornar. Necesitamos a sus camioneros a empezar a conducir sus camiones".

La respuesta de Trump a María contrasta con sus acciones tras el huracán Harvey y su paso por Texas. El mandatario visitó dos veces ese estado, primero como comandante en jefe y luego para ver las labores de recuperación.

El presidente, acompañado de la primera dama, Melania Trump, no estará en zonas lejos de San Juan, la capital, donde la recuperación ha sido más rápida que en áreas alejadas del territorio insular, o en otras islas como Viques, que todavía está casi incomunicada.
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
diciembre 17, 2017, 3:11 am
Principalmente Despejado
WNW
Principalmente Despejado
1°C
0 m/s
sensación térmica: 2°C
presión: 1020 mb
humedad: 75%
viento: 0 m/s WNW
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:30 am
puesta de sol: 5:20 pm
Previsión diciembre 18, 2017
día
Cubierto
SW
Cubierto
18°C
viento: 1 m/s SW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 1
Previsión diciembre 19, 2017
día
Chubasco
WSW
Chubasco
20°C
viento: 3 m/s WSW
Ráfagas: 5 m/s
max. UV-Index: 1
 

Edición Impresa

Galería

NFL Star Works With Goodwin Scholars to Address Bullying

Escrito el 10 Nov 2017

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com