Trump firma orden ejecutiva que desmantela las regulaciones para combatir el cambio climático

El nuevo decreto anula al menos seis órdenes ejecutivas de la era Obama destinadas a frenar el cambio climático y a regular las emisiones de carbono.

Escrito el 28 Mar 2017
Comment: Off
El presidente Donald Trump firmó este martes una orden ejecutiva con la cual desmantela una buena parte de las regulaciones diseñadas para luchar contra el cambio climático que acomete la principal institución pública estadounidense en este tema: la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

La normativa busca revertir el legado del expresidente Barack Obama anteponiendo la creación de puestos de trabajo estadounidenses por encima el combate al calentamiento global.

Con ello, Trump cambiará el papel que Estados Unidos desempeña en materia ambiental y alterará drásticamente el enfoque del gobierno sobre las emisiones de efecto invernadero, el aumento del nivel del mar y las temperaturas.

Fuentes de gobierno aseguran que desde la campaña, Trump ha sido muy claro en que no va a continuar con políticas ambientales o contra el cambio climático que atenten contra los trabajadores y la economía de los EEUU y que esta orden ejecutiva solo lo confirma.

Entre otras cosas, la nueva orden ejecutiva anula al menos seis órdenes ejecutivas de la era Obama destinadas a frenar el cambio climático y a regular las emisiones de carbono. Pedirá una revisión de la iniciativa del Plan de Energía Limpia de Obama y anula la moratoria sobre la minería del carbón en tierras federales con la meta de reducir el costo de la electricidad.

Además, propone la eliminación de cualquier tipo de subvenciones de la EPA, como las que se hacen amparadas en la Ley de Reducción de Emisiones de Diesel para financiar el reemplazo y adaptación de motores diesel viejos.

Con esta orden ejecutiva Trump confirma los mayores temores que tuvieron los activistas contra el cambio climático cuando el republicano fue elegido en noviembre de 2016. Como por ejemplo, marginar la investigación contra el calentamiento global y la posibilidad de que EEUU abandone el Acuerdo de París contra el cambio climático.

"Estas acciones son un asalto a los valores estadounidenses y ponen en peligro la salud, la seguridad y la prosperidad de todos los estadounidenses. Trump está destruyendo deliberadamente programas que crean puestos de trabajo y salvaguardias que protegen nuestro aire y el agua, todo por el bien de permitir que los contaminadores corporativos se beneficien a nuestro costo", expresó en un comunicado oficial Tom Steyer, presidente de NexGen Climate.

Según el presupuesto presentado hace un par de semanas, Trump pretende recortar $2,600 millones de su presupuesto actual (de $8,200 millones) a la EPA, lo que llevará a la eliminación de unos 3,200 puestos de trabajo, cerca de un quinto de los 15,000 funcionarios que hacen ciencia y ayudan en la conservación y generación de normativa para proteger el agua, aire y las especies de animales y plantas del país.

Con este recorte, la agencia ambiental sería sin lugar a dudas la más afectada y la dejaría con un presupuesto de unos $5,700 millones, su nivel más bajo en 40 años. El plan elimina el gasto en todas las investigaciones e iniciativas relacionadas con el cambio climático. Además, elimina unos $600 millones en subsidios estatales para investigación.

La nueva propuesta presupuestaria de Trump elimina los programas de limpieza de los Grandes Lagos y la Bahía de Chesapeake (que incluye seis estados y el Distrito de Columbia). Los Grandes Lagos proporcionan agua potable a 40 millones de estadounidenses y contribuyen anualmente con $10,000 millones en turismo.
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com