editor@latinonewspaper.net | 13-Jul-2020 10:46:11 pm

Trump hace más difícil procesos de inmigración

Escrito el 09 Dic 2019
Comment: Off

Trump hace más difícil procesos de inmigración


El presidente reconoce que para ciertos trabajos necesita mano de obra extranjera

La Administración Trump está haciendo cada vez más difícil que los migrantes altamente cualificados puedan permanecer legalmente en Estados Unidos y desempeñar en trabajos en los que escasea la mano de obra nacida en el país. Ello contradice el propio discurso del presidente, quien se ha quejado de las leyes que dificultan a las compañías retener “gente altamente cualificada y completamente brillante”.

Procesos migratorios



Durante el gobierno de Donald Trump se han formulado cambios al sistema de visas H-1B, para migrantes talentosos, que han resultado en la denegación de miles de visas, según un reportaje publicado este lunes por la web informativa Mother Jones.

Siguiendo el caso de Samir, un inmigrante de la India cuya visa de trabajo fue retirada este año, el medio citado ha ejemplificado las trabas que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) pone a los migrantes que el Gobierno supuestamente más quiere atraer y conservar.

Samir llegó al país en 2006 para estudiar una maestría en ingeniería ambiental. Después de algunas pasantías aprendió el lenguaje de programación de computadoras y fue contratado en 2010 como programador por UnitedHealthcare, una aseguradora con sede en Minnesota. Dijo a Mother Jones que prefiere no ser identificado con su apellido por temor a que le pueden denegar futuros permisos.

La compañía de seguros le consiguió a Samir una visa H-1B de trabajo temporal que le permitió construir una vida en Estados Unidos. Cada cierto tiempo debía renovarla y después de unos años la empresa patrocinó su solicitud de residencia temporal, o green card.

Le apasionaba su trabajo atendiendo el sistema para procesar las reclamaciones de seguros, antes de perderlo por una decisión de USCIS.

Sus problemas iniciaron cuando lo transfirieron en 2018 a una subsidiaria en Dallas, Texas. El cambio requería que su visa fuese transferida, normalmente un procedimiento rutinario.

Unos meses después, USCIS, la agencia que aprueba las visas, lo contactó para decirle que su transferencia había sido rechazada. El problema, dijeron las autoridades, era que su educación no correspondía a su puesto, sin importar que tenía 8 años de experiencia en éste y el respaldo de su empleador.

Samir, ahora casado y con dos hijos, tuvo que abandonar abruptamente la casa en Dallas que construyó con los ahorros de su vida. Se mudó a un pequeño apartamento.

Después de 12 años de residir legalmente en el país y con una solicitud de residencia permanente aprobada y en curso de evaluación, Samir no pudo conservar su antiguo empleo, aunque logró conseguir otra visa con otra empresa, por un menor salario.

USCIS ha negado un número sin precedentes de transferencias de visas H-1B bajo la Administración Trump. En el tercer cuarto del año fiscal 2015 (octubre 2014-septiembre 2015), sólo 3% de las solicitudes de transferencia fueron rechazadas. En 2019, el 12%.

Además, han aumentado los rechazos a las solicitudes de la visa H-1B, pasando de sólo 6% en el tercer cuarto de 2015 a 24% en 2019. En total, se le negó esta visa a 50,000 personas el año pasado, según el medio citado.

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com