Trump paraliza las reformas para prevenir abusos de los cuerpos de policía puestas en marcha por Obama

El fiscal general, Jeff Sessions, ordenó revisar los programas de reforma de los cuerpos de policía para prevenir abusos como la discriminación racial, en una decisión que contenta a las fuerzas del orden pero preocupa a los activistas de derechos civiles.

Escrito el 04 Abr 2017
Comment: Off
El fiscal general, Jeff Sessions, ordenó revisar los programas de reforma de los cuerpos de policía para prevenir abusos como la discriminación racial, en una decisión que contenta a las fuerzas del orden pero genera profunda preocupación entre los activistas de derechos civiles.

En un memorando de dos páginas publicado el lunes, Sessions dijo que los acuerdos alcanzados anteriormente entre la división de derechos civiles del Departamento de Justicia y los cuerpos de policía locales estarán sujetos a revisión por sus dos principales subordinados. La decisión es un reflejo de las promesas de ley y orden del presidente Donald Trump.

Bajo la presidencia de Barack Obama, el Departamento de Justicia impulsó cambios fundamentales en la forma en que las agencias locales de aplicación de la ley interactúan con las comunidades a las que sirven.

El Departamento de Justicia de Obama amplió el número y alcance de los decretos de consentimiento (consent decree), que son reformas de los departamentos de policía sobre cuestiones como la discriminación racial, el uso de la fuerza y las paradas y las incautaciones ilegales.

El gobierno de Obama utilizó el proceso del decreto de consentimiento para impulsar cambios en lugares como Chicago y Ferguson, Missouri, después de muertes controvertidas provocadas por la policía.

De acuerdo con los datos del sitio web FiveThrityEight, desde 2009 el Departamento de Justicia puso en marcha 24 reformas de cuerpos de policía. Estos números contrastan con los de su predecesor, George W. Bush, quien no utilizó los decretos de consentimiento en su segundo mandato (2005-2009).

Sessions afirma en su memorado que la revisión es necesaria para asegurar que ningún acuerdo de reforma socava los objetivos del gobierno de Trump de promover la seguridad y la moral de los policías mientras cumplen su deber.

"Esto es aterrador", le dijo al diario Washington Post Jonathan Smith, director ejecutivo del Comité de Abogados de Washington para los Derechos Civiles y Asuntos Urbanos. "Esto plantea la cuestión de si, en virtud del actual procurador general, el Departamento de Justicia va a alejarse de su obligación de garantizar que la aplicación de la ley en todo el país está siguiendo la Constitución".
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor