editor@latinonewspaper.net | 16-Jun-2021 03:03:59 am

TU PREGUNTA DE INMIGRACION

“Soy inmigrante casada con un ciudadano y soy victima de violencia doméstica. El dice que si lo denuncio me deportan. Que debo hacer?”

Escrito el 14 May 2009
Comment: Off
Hola soy Mendi, abogada de inmigración y desde Latino, quiero ayudarte a resolver tus dudas legales.

Pregunta: Soy “overstay”, porque llegué hace 10 años de Colombia con visa y pasaporte, pero ya se venció mi visa. El pasaporte está renovado. Tengo 3 años de casada y mi esposo es ciudadano americano, pero nunca ha querido meter papeles para hacerme legal. Cuando se molesta o bebe, me pega y como soy inmigrante, dice que yo no puedo hacer nada. Es cierto? que me recomienda hacer? Ingrid.

Respuesta: Ante todo, nadie tiene que permitir ser abusada. Es difícil salir de casa, pero debe hacerlo por su seguridad. Lo primero es denunciar en la policía y pedir protección de la corte.

En la comunidad hay sitios que alojan a víctimas de violencia doméstica: shelters, iglesias, familiares, etc. Por la ley, usted puede hacer una petición sin necesidad que su esposo lo haga. Esto se llama Acta contra Violencia Doméstica, ley VAWA y no necesita ser legal para acogerse a esta ley, pero su esposo si debe serlo (residente o ciudadano).

Usted debe proveer evidencia de los maltratos: denuncias, fotos con golpes, visitas a médicos, o “Shelters”.

Usted debe hacer una declaración con sus propias palabras acerca de todo lo que ha vivido como violencia doméstica dentro del matrimonio.

Debe presentar evidencia que el matrimonio es válido. Debe demostrar que UD. es una persona de un buen carácter moral.

Debe mandar evidencia que él tiene residencia o ciudadanía: copia de certificado de nacimiento, certificado de naturalización, tarjeta de residencia o copia de pasaporte del ciudadano.

Si usted puede mostrar bastante evidencia, el gobierno puede aprobar el proceso. Con la aprobación ya puede hacer un caso para residencia.

Si tiene niños (aun no nacidos en EU) usted podrá incluirlos en la petición de residencia.

Si usted tiene miedo de recibir correo del gobierno por este tipo de casos, para que él no se entere de sus gestiones, usted puede proveer la dirección de su abogado, quien lo recibirá por usted.

Si usted está casada con un ciudadano americano, usted puede pedir ciudadanía, tres años después de haber recibido la tarjeta de residencia, o si es residente, usted podrá recibir ciudadanía después de cinco años.

Le deseo mucha suerte.

Si los lectores tienen alguna pregunta, por favor hacerlas llegar al correo: mendidrayton@gmail.com que estaré gustosa de contestarle.

Sea puntual en lo que desea saber y proporcione un nombre o apelativo que desee que usemos para contestarle.

Por: Mendi Drayton Abogada de Inmigración

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com