editor@latinonewspaper.net | 27-Nov-2020 01:07:28 am

UN GRAN EXITO LA CONFERENCIA ANUAL DE ASUNTOS LATINOS

Alrededor de 500 personas asistieron a Conferencia Hispana/Latina

Charleston, SC. El pasado jueves en el Centro de Convenciones del Hotel Radisson en Columbia,se celebró la segunda Conferencia Anual Sobre el Estado de los Problemas de los Latinos.

La Comisión de Asuntos de Minorias del Estado de Carolina del Sur (SC Commission for Minority Affairs) auspició la Conferencia a la que asistieron alrededor de 500 personas y 30 oradores procedentes de diferentes estados.

La exitosa Conferencia recibió el patrocinio de varias empresas hispanas, entre ellas Latino, el primer primer periódico Hispano en Carolina del Sur.

Janie A. Davis. Directora de Commisión dio la bienvenida diciendo, «Es un gran placer darles la bienvenida a esta conferencia cuyo tópico es «La Experiencia Latina: Perspectivas Estatales y Nacionales».

Enfatizó que el crecimiento en población de hispanos/latinos ha provocado grandes discusiones acerca de quienes deberían vivir y trabajar en los Estados Unidos y lo que se debería hacer para asegurar las fronteras para proteger a nuestros ciudadanos.

Davis presentó al gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford. El carismático gobernador dio la bienvenida a los presentes agradeciendo todo lo que hacen por mantener la unión hispana-latina en el estado. Recalcó «No hay que olvidar todas las magestuosas contribuciones que hacen los hispanos/latinos no sólo en el estado de Carolina del Sur, sino también a través de todo el país»

La conferencia consistió en 6 tópicos: Educación, Inmigración, Censo 2010, Seguridad Pública, Empleo y Salud. En Educación presentaron 7 panelistas, entre ellas: Sarita Brown, presidente de Excelencia en Educación; Alma Puentes, District Social Worker en Richland County School District 2 y Catherine Neff, directora del programa de ESOL en el Departamento de Educación de Carolina del Sur.

Neff habló sobre la importancia de la educación de los hispanos-latinos en el estado de Carolina del Sur. Indicó que es importante educar a la comunidad hispana que sus niños tienen el derecho a educación pública gratuita sin importar su estado legal en este país. Para tener éxito en su educación, los niños cuya lengua hablada en su hogar es otra que el inglés, es imperativo que tomen clases de ESOL (Inglés para hablantes de otros idiomas). En el tópico de Inmigración, presentaron 5 panelistas, entre ellos el Dr. Juan Andrade, Jr., Presidente del Instituto de Líderes Hispanos de los Estados Unidos.

Andrade expresó que es un mito que los hispanos/latinos se mueren por venir a los Estados Unidos. La verdad es que ellos vienen porque necesitan satisfacer las necesidades básicas tanto de ellos mismos como de sus familias. Para ello, se sacrifican al tener que dejar a sus hijos o esposos (as) en sus países de origen.

Andrade recalcó que la solución para parar la inmigración ilegal es crear trabajos en México, cambiar los métodos de agricultura, entre otras medidas. Un ejemplo que dio fue la producción de maíz cuyo precio es más bajo en los Estados Unidos y como consecuencia afecta la economía de México.

En el tópico de Censo 2007, cuatro panelistas presentaron, entre ellos Angelo Falcón, presidente del Instituto Nacional de Leyes Latinas. Falcón indicó que el Censo del 2010 va a ser de gran inpacto para el futuro de América. Es importante obtener un número preciso de los hispanos/latinos en los Estados Unidos. Para ello necesitamos convencer a todos los hispanos/latinos que no tengan temor a ser contados sin importar su estado legal en este país y así eventualmente tener una mejor voz en los Estados Unidos.

En el tópico de Seguridad Pública, hubo cuatro panelistas entre ellos Reginald I. Lloyd, Fiscal Federal para Carolina del Sur. Lloyd, discutió la triste situación del tráfico humano. Dos de muchos factores que contribuyen a esta situación son la falta de oportunidades de trabajo y discriminación contra las mujeres en sus países de origen. El 80% de casos de tráfico humano son mujeres traídas en su mayoría para explotación sexual. Por ejemplo un traficante de humanos ha traído mujeres de México por trece años con fines de prostitución a servir a por lo menos 20 hombres por día.

Lloyd también indicó que trabajadores de agricultura tanto de origen mexicano como centroamericano son víctimas de trabajo forzado en los Estados Unidos. Agregó que hay que educar a las víctimas que no tengan temor a reportar su estado de explotación y que se le ofrecerá ayuda sin importar su estado legal en este país.

Por Celina Anthony

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com