editor@latinonewspaper.net | 18-May-2021 06:38:16 pm

Un juez ordena procesar a la expresidenta argentina Cristina Fernández por «asociación ilícita»

Escrito el 27 Dic 2016
Comment: Off
Un juez argentino ordenó este lunes procesar Cristina Fernández de Kirchner, quien fue presidenta de Argentina entre 2007 y 2015, por una presunta "asociación ilícita" y solicitó el embargo de 10,000 millones de pesos (unos 664 millones de dólares).

La decisión del magistrado se enmarca en un caso de licitaciones de obras públicas en el país sudamericano. "El juez Julián Ercolini procesó a la expresidenta por asociación ilícita y administración fraudulenta. Ordenó un embargo por 10.000 millones de pesos (equivalentes a USD 630 millones). Se investiga el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral", se lee en la página de internet del Poder Judicial.

La expresidenta catalogó la medida como una "maniobra formidable de persecución política", reportó la agencia AFP.

El juez también procesó al exministro de Planificación de Fernández, Julio de Vido, al empresario Lázaro Báez y a Carlos Santiago Kirchner, primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner.

Cristina ya fue procesada por presuntas irregularidades en la venta de futuros de dólar por el Banco Central bajo su mandato. Sin embargo, esta es la primera vez que un juez la acusa dentro de una causa por delitos de corrupción.

El expediente, a cargo del juez Julián Ercolini, dibuja el supuesto esquema de "beneficios exclusivos" que se desviaron a favor del grupo Austral, cuyo propietario es Báez, cercano al fallecido expresidente Néstor Kirchner, en detrimento de las arcas públicas.

El escrito judicial recoge que la expresidenta habría presuntamente "perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabilidad, en función de su calidad de jefa de gobierno y responsable política de la administración general del país".

Una estrategia para "tapar el desastre económico y social que tiene la Argentina"


En cuanto al exministro De Vido, se le acusa de que durante su tiempo al frente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, entre el 25 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015, habría presuntamente "perjudicado los intereses confiados al adoptar decisiones económicas y administrativas, en inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, puntualmente, en la asistencia al Presidente de la Nación y al jefe de Gabinete de Ministros, en todo lo inherente a las obras públicas, la actividad vial y la planificación de la inversión pública, tendiente a un equilibrado desarrollo geográfico regional que consolide el federalismo".

La resolución del juez -de unas 800 páginas- establece que "se encuentra acreditado" que además de Fernández, De Vido, López y Báez, el exadministrador general de la Dirección Nacional de Vialidad de Argentina, Nelson Periotti, el exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal Carlos Santiago Kirchner -todos procesados-, "y otras personas cuya intervención aún no se encuentra acreditada", habrían formado parte de una asociación que habría funcionado al menos, entre el 8 de mayo del año 2003 y el 9 de diciembre de 2015.

El documento, que habla de un "entramado delictivo", describe la "conversión formal de Báez en empresario de la construcción para luego ser insertado en el negocio de las contrataciones de áreas de infraestructura del Estado". Ercoli establece que a "pocos días antes de que Néstor Carlos Kirchner asumiera la presidencia de la Nación, el 8 de mayo de 2003, Báez, junto con dos socios -Guido Santiago Blondeau y Sergio Leonardo Gotti- formó la firma Austral Construcciones S.A".

Existen dos causas más en las que la familia de los Kirchner se encuentra investigada.

Durante su declaración en el marco de esta investigación, Cristina Fernández sostuvo que ella es una víctima y todo es fruto de una "una maniobra formidable de persecución política y de hostigamiento mediático" orquestada por el actual gobierno, presidido por Mauricio Macri, para distraer a la opinión pública para "tapar el desastre económico y social que tiene la Argentina".
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com