editor@latinonewspaper.net | 09-May-2021 09:33:54 am

Un Senado polarizado confirma a Tom Price, fuerte crítico de Obamacare, como secretario de Salud

Escrito el 10 Feb 2017
Comment: Off
Los senadores republicanos de Estados Unidos impulsaron el viernes de madrugada el nombramiento de Tom Price, el secretario de Salud propuesto por el presidente, Donald Trump, en una difícil votación que quedó marcada por las divisiones de partido.

La votación, por 52 votos a favor y 47 en contra, implica que el representante por Georgia dirigirá el Departamento de Salud y Servicios Humanos. El republicano ayudará a liderar la campaña de su partido para eliminar la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, y es probable que el gobierno elabore normativas para limitar la actual ley sanitaria.

La de Price fue la cuarta votación disputada seguida para un secretario del gobierno de Trump. Por lo general, las disputas partisanas en el Senado a la hora de nombrar a puestos de gobierno son poco comunes. Pero las primeras semanas de mandato de Trump han ofrecido poca cortesía entre los dos grandes partidos.

Los demócratas, de hecho, boicotearon el proceso de confirmación de Price desde el trámite de la votación en el Comité de Finanzas del Senado, de la que se ausentaron para evitar el quórum y que los republicanos, con mayoría, no pudieran darle el visto bueno.

Finalmente, los republicanos acordaron cambiar las reglas permanentes del comité y aprobaron a Price en ausencia de legisladores demócratas, una maniobra que también usaron para otros nominados.

Los demócratas reclamaban más explicaciones de Price por la supuesta compra de acciones de unas farmacéuticas que realizó días antes de apoyar una legislación en el Congreso que las beneficiaría, por lo que le acusaron de hacer un mal uso de información privilegiada.

Price, cirujano ortopédico de carrera y congresista por Georgia desde hace 10 años, queda al frente de Salud y Servicios Humanos, un departamento con un presupuesto cercano al billón de dólares, destinados fundamentalmente a los programas de asistencia sanitaria conocidos como Medicare y Medicaid.

Estos programas cubren a más de 100 millones de estadounidenses, ancianos o con bajos recursos.

Los demócratas acusan a Price de actuar conforme a la ideología y temen que sus medidas arrebaten la atención sanitaria a muchos estadounidenses.

Desde su nuevo cargo, Price será el encargado de cumplir con una de las principales promesas electorales de Trump: deshacerse de Obamacare y reemplazarlo por otro programa.
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com