editor@latinonewspaper.net | 02-Dec-2020 11:56:47 pm

UN SOPLO DE ESPERANZA

El lunes José Parra, vocero del Presidente del Senado de EEUU, el Senador Harry Harry Reid, dijo que el líder del senado “está seriamente considerando poner el Dream Act a votación antes de noviembre”.
El martes el propio Sen. Reid hizo público el anuncio sobre su respaldo al Dream Act, incluyendolo como una enmienda al proyecto de ley del presupuesto del Departamento de defensa.
La táctica de colocar proyectos de ley como enmiendas en proyectos de presupuesto no es nada nuevo. Muchos controversiales proyectos se han aprobado de esta manera.
El anuncio es ciertamente un soplo de esperanza de que el clima antimigrante y la retórica demagógica está siendo contenida.
La semana pasada hubo otros dos espectaculares acontecimientos que son clara indicación de este enfrentamiento, que ha creado un clima agobiante en la comunidad latina en el país.
La marte de la semana pasada en nuestro estado de Carolina del Sur y en la pequeña ciudad de Summerville, la Asamblea Municipal decidió 4-3 posponer el debate sobre una ordenanza municipal con enfoque hacia controlar la inmigración.
La ordenanza pretendía requerir que las personas que desean alquilar vivienda en Summerville demostraran que están legalmente en el país. Algo parecido a la ordenanza aprobada en otro pequeño pueblo de Hazelton en el estado de Pensilvania.
En el caso de Hazelton, el primer pueblo en el país en aprobar una ordenanza contra la inmigración, la ordenanza fue aprobada pero nunca entró en vigor y fue impugnada en corte federal por MALDEF Y ACLU.
Los consejales de Summerville que se opusieron lo hicieron no porque apoyaran a los inmigrantes pero porque tenían preocupación del costo de defender la ordenanza en corte, especialmente en esta economía.
Ninguno de ellos expresó lo mas obvio en el debate, la inmigración es asunto del gobierno federal y ni los estados, ni los condados, ni los pueblos pueden legislar en el tema.
Que coincidencia que al dia siguiente, la corte de apelaciones federal dictaminó que la ordenanza de Hazelton es inconstitucional. La corte determinó que viola la constitución porque el tema de inmigración es exclusivo del gobierno federal.
No hace mucho el Departamento de Justicia finalmente decidió intervenir en la tendencia que comenzó en Hazelton y se extendió como un virus por todo el país, y demandó al estado de Arizona por la infamia de la SB1070.
Una demanda que no ha sido resuelta pero la Corte Federal emitió una orden temporal que suspende su implementación por considerarla inconstitucional.
Esta combinación de eventos nos dan un soplo de esperanza y nos complace que el Dream Act pueda finalmente cuando menos llegar al hemiciclo del Senado y que problamente sea aprobada!

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com