editor@latinonewspaper.net | 28-Jan-2020 06:33:07 pm

Una absolución emblemática en El Salvador

Joven salvadoreña acusada de homicidio por la muerte de su bebé, fue absuelta.

Escrito el 28 Ago 2019
Comment: Off

Una absolución emblemática en El Salvador


Joven salvadoreña acusada de homicidio por la muerte de su bebé, fue absuelta.


Un juez salvadoreño exoneró a una joven mujer este lunes a quien se le acusaba de matar a su bebé mortinato, lo cual ha sido un importante logro para los defensores de los derechos de las mujeres, que hace tiempo luchaban contra la estricta aplicación de una de las leyes más restrictivas del mundo en materia de aborto.

Al determinar que Evelyn Hernández Cruz, de 21 años, es inocente, la corte aceptó los alegatos de la defensa centrados en que ella no sabía que estaba embarazada y sufrió una emergencia obstétrica que le impidió salvar al bebé. Los fiscales, que intentaban juzgar el caso por segunda vez, pedían una sentencia de 40 años en prisión por el homicidio agravado no el aborto de la criatura.

El caso se había convertido en una prueba significativa de la disposición de los tribunales de aceptar los casos abiertos contra mujeres de escasos recursos que, al no tener acceso a los servicios de salud, a menudo dan a luz en casa y pierden a sus bebés.

Hernández, de 21 años, fue violada por un pandillero y no se había percatado de que estaba embarazada, argumentaron sus abogados. Después de sufrir una pérdida en la letrina de su hogar en abril de 2016, perdió el conocimiento. Su madre la encontró, ensangrentada, y la llevó al hospital local en Cojutepeque, una población ubicada a unos 40 kilómetros al oeste de San Salvador, la capital.

Las autoridades hospitalarias llamaron a la policía y Hernández fue acusada por homicidio agravado. Un juez la sentenció a 30 años de prisión, pero el veredicto fue revocado el año pasado por cuestiones procedimentales y un juzgado de apelaciones ordenó un segundo juicio.

En materia de aborto, El Salvador tiene una de las leyes más estrictas del mundo y lo prohíbe en todas las circunstancias, incluso cuando está en riesgo la vida de la madre.

Grupos de defensa de las mujeres dicen que la criminalización de las emergencias obstétricas es una consecuencia de dicha ley, porque convierte en sospechosa a cualquier mujer que experimenta una complicación durante el embarazo.

En lugar de acusarlas por el aborto, que tiene una pena máxima de ocho años en prisión, los fiscales más bien han acusado de homicidio a decenas de mujeres. El peso de esos casos a menudo recae en mujeres pobres que tienen poco acceso a educación y servicios de salud.

En 2014, grupos de defensa de las mujeres identificaron a 25 mujeres que cumplían con sentencias de hasta 40 años en prisión por homicidio o intento de homicidio luego de haber sufrido emergencias obstétricas y empezaron una campaña para liberarlas.

Los abogados apelaron las sentencias una por una. El año pasado, ocho mujeres fueron liberadas. Este año, otras cuatro fueron liberadas cuando se les conmutó la sentencia.

Hay todavía quince mujeres que siguen en prisión con sentencias largas y otras tres que esperan su juicio.

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com