Para unos hijos más sociables

Consejos que ayudan a que los niños desarrollen sus habilidades para interrelacionar con los demás

Escrito el 11 Ago 2017
Comment: Off
No hay nada más frustrante para los padres que ver a sus hijos luchar por hacer amigos o tener dificultades para encajar en ciertos entornos sociales.  Y es que, aunque no se crea, a muchos menores les cuesta relacionarse con los demás, ya sea por ser tímidos, retraídos, miedosos, demasiado protegidos o consentidos.

La buena noticia es que ante el problema los mismos padres pueden poner en práctica las siguientes recomendaciones que los expertos en educación del los Brain Balance Achievement Centers (BBAC) ofrecen para el mejoramiento de las habilidades sociales de los hijos.

1. Seguir sus intereses


Cuando los menores ejecutan actividades que realmente les apasionan e interesan, disfrutan con más naturalidad la interrelación social con otros.

“El menor que practica con otros un deporte que le gusta o toca un instrumento que le parece divertido, estará realmente interesado desde su interior y este sería el primer paso que da para empezar a edificar las habilidades sociales”, aseguran los expertos de BBAC.

Otra táctica buena es la de buscar clubes, clases lúdicas o agrupaciones donde el niño se rodee de personas con ideas afines, algo que lo ayudará a sentirse más a gusto con los demás, dando poco a poco los pasos para abrirse a la sociabilización con individuos que difieren de sus intereses.

2. Enseñarles a hacer preguntas


De acuerdo con el Centro de Desarrollo y Aprendizaje hay varias maneras para enseñarles a los niños a iniciar y mantener conversaciones positivas con otros.

Una de ellas es la de adiestrarlos a hacer preguntas que no pueden ser contestadas con un simple sí o no.

3. Practicar el juego de cambio de roles


El jugar con el menor a que pretenda ser la persona con quien tiene problemas para comunicarse, ayudará a que éste desarrolle una mejor idea de quién es y con esto se sentirá más seguro al hablar con ella.

Durante este juego, se le debe enseñar también a usar el lenguaje corporal, como lo es el sonreír y hacer contacto visual.

4. Desarrollarles el sentimiento de la empatía


Si los niños aprenden a tener una mejor comprensión de cómo se sienten los demás ante cierta situaciones, estarán mucho más propensos a sentirse conectados con otras personas y a formar vínculos positivos con ellas.

“Parte de la enseñanza de la empatía es hablar con los niños sobre diferentes situaciones y preguntarles cómo se pueden sentir las personas cuando ocurren estas cosas”, aseguran los expertos de los BBAC. “Esto implica el enseñarles a ser buenos escuchas y centrarse bien en lo que otros están diciendo y luego pensar en lo que el orador dijo una vez que la conversación haya terminado”.

5. Ser un buen ejemplo


Es importante que los padres estén conscientes de cómo interactúan con los demás cuando sus hijos los están observando.

“El Centro de Educación para Padres afirma que ser un modelo eficaz requiere de un esfuerzo consciente y cauto”, resaltan los educadores de BBAC. “Los niños están constantemente observando a los adultos en sus vidas. Es importante recordar que tomará tiempo para que los hijos desarrollen buenas habilidades sociales. Las habilidades sociales son algo que se desarrollan y mejoran con el paso de la vida”.
Para Ti Mujer

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
Agosto 17, 2017, 5:46 am
Despejado
N
Despejado
24°C
0 m/s
sensación térmica: 28°C
presión: 1020 mb
humedad: 90%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:51 am
puesta de sol: 8:16 pm
Previsión Agosto 18, 2017
día
Nuboso
SW
Nuboso
34°C
viento: 2 m/s SW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 10
Previsión Agosto 19, 2017
día
Parcialmente Soleado
NW
Parcialmente Soleado
33°C
viento: 1 m/s NW
Ráfagas: 2 m/s
max. UV-Index: 10
 

Edición Impresa

Galería

Taller de “Planeación de Eventualidades: Plan de Emergencias y Cartas Poder”

Escrito el 15 Ago 2017

Anuncian Becas de $5,290 para recién nacidos en SC.

Escrito el 22 Jun 2017

Extienden uso de licencias de Carolina del Sur

Escrito el 16 Jun 2017

El área de Charleston tiene uno de de los ambientes más limpios en EEUU

Escrito el 19 Abr 2017