editor@latinonewspaper.net | 25-Jan-2021 02:28:21 pm

VALORES: BUENAS DECISIONES Y SOLIDÉZ DE CARÁCTER

Escrito el 19 Jun 2015
Comment: Off
En las decisiones que las personas toman y en las correspondientes acciones que emprenden, se reflejan sus valores y en algunas ocasiones sus antivalores. Pero qué son los valores, según Pérez López J.A “Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social”.
En general, todo lo valoramos con base en nuestras creencias y nuestras reglas sociales de lo que es moralmente aceptable. De esta manera, destaco los que considero de suma importantes para construir sociedades sanas y abiertas; Libertad, Respeto, Honestidad, Tolerancia, Responsabilidad, Compromiso, Lealtad, Coherencia, Prudencia, Compasión y Humildad. Los valores deben guiar nuestras acciones para que estas a su vez guíen nuestro futuro y fortalezcan nuestro carácter.
En el momento en que tenga que tomar decisiones difíciles sopórtese en sus valores morales si es del caso, o de convivencia en lo que tiene que ver con sus relaciones interpersonales. Reflexione profundamente que es lo que más valora realmente en su vida, que es lo que marca la pauta de sus acciones.
Si de organizaciones se trata, los valores son sus cimientos más importantes; a través de ellos se define su identidad y si actúan coherentemente, construyen una excelente imagen frente a sus clientes. Decir que “Nos esmeramos por dar el mejor servicio y respeto por nuestros clientes” y la atención de los empleados es poco cortés con el cliente, se pierde la coherencia y la imagen de la organización se deteriora. Es muy importante que cuando se definan los valores de una organización, normalmente es una tarea de los propietarios de los negocios o sus directivos, se promulguen y sean de obligatorio cumplimiento; se debe impregnar el ambiente para que el cliente rápidamente los identifique porque es él quien comprobará su coherencia.
Una organización sin valores es una organización con una identidad poco definida que afecta entre otros, la toma decisiones especialmente en los momentos más críticos, la implementación de estrategias, el aumento de la rotación de personal, dificultad para la solución de problemas interpersonales y se genera un ambiente de permanente inestabilidad. Si aún no ha definido sus valores corporativos en su empresa, empiece por preguntarse qué es lo que usted quiere que su cliente perciba de usted como organización; que es lo que usted como dueño de su empresa quiere imprimirle de sus valores personales, p.e Amabilidad, Honestidad, Respeto. Liste los que crea lo identifican y escoja entre tres a cinco más importantes y estratégicos que lo diferencien y luego concentre sus esfuerzos en hacer que el cliente los identifique y los destaque, eso sí, siempre sea coherente con los que definió, es decir, sus acciones deben estar soportadas en sus valores y con seguridad lograra impactar, generar cultura organizacional y una imagen sólida y con carácter de su empresa.
Los valores en las personas o instituciones deberían ser son como las constituciones políticas en los países, estar sujetas a pocos cambios y son el marco inquebrantable para definir como se debe proceder ante cualquier conflicto o situación. Lo invito a reflexionar profundamente sobre sus valores y a animarse a redactar su propia constitución personal u organizacional.
Néstor Marulanda es Asesor y Consultor empresarial para empresas latinas en MASS Marketing and Strategies. Puede consultarlo en nmarulanda@gmail.com
Por Néstor Marulanda Asesor y Consultor en Mercadeo y Estrateg

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com