editor@latinonewspaper.net | 20-Sep-2021 05:19:53 am

Varios vinculados al complot para asesinar al presidente de Haití

Habían sido informantes de agencias como la DEA y el FBI

Escrito el 13 Jul 2021
Comment: Off

Varios vinculados al complot para asesinar al presidente de Haití


Habían sido informantes de agencias como la DEA y el FBI


Varios de los hombres involucrados en la operación en la que asesinaron al presidente de Haití habían trabajado anteriormente como informantes de las fuerzas del orden de Estados Unidos, dijeron personas con conocimientos del tema, mientras los investigadores estadounidenses lidian con un número cada vez mayor de vínculos de Florida con el presunto escuadrón de ataque.

Al menos uno de los hombres que arrestaron las autoridades haitianas trabajó previamente como informante para la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), dijo el organismo en un comunicado en respuesta a una consulta.

"En ocasiones, uno de los sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue una fuente confidencial de la DEA", dijo la agencia en el comunicado.

"Tras el asesinato del presidente Moïse, el sospechoso se comunicó con sus contactos en la DEA. Un funcionario de la DEA asignado a Haití instó al sospechoso a que se entregara a las autoridades locales y, junto con un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, proporcionó información al gobierno haitiano que ayudó para la entrega y el arresto del sospechoso y de otro individuo", dijo la DEA.

La agencia dijo que está al tanto de los reportes de que algunos asesinos gritaron "DEA" en el momento del ataque. La DEA dijo en su comunicado que ninguno de los atacantes operaba en nombre de la agencia.

Informante del FBI

Otros también tenían vínculos con Estados Unidos, incluido haber trabajado como informantes para el FBI, dijeron personas con conocimiento sobre el asunto. En respuesta al reporte el FBI dijo que no hacía comentarios sobre los informantes, excepto para decir que utiliza "fuentes legales para recopilar inteligencia" como parte de sus investigaciones.

Moïse fue asesinado el miércoles pasado en una operación que, según las autoridades haitianas, involucró a al menos 28 personas. Muchas de ellas son mercenarios colombianos contratados a través de una empresa de seguridad con sede en Florida.

Este lunes, las autoridades anunciaron el arresto de un sospechoso que, según dicen, orquestó el asesinato. Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, ingresó al país en un jet privado en junio, dijo el jefe de policía Leon Charles en conferencia de prensa.

Las autoridades haitianas dicen que Sanon contrató a la empresa CTU Security, con sede en Florida. La empresa, alegan, inicialmente reclutó a un grupo de hombres para proporcionar seguridad a Sanon, pero su misión parece haber cambiado después.

No está claro que los hombres que trabajaban como informantes de las fuerzas del orden de Estados Unidos participaran a sabiendas en el complot de asesinato o que estuvieran al tanto de la misión, dijeron las personas informadas sobre el asunto.

¿Qué hará EE.UU. con los ciudadanos detenidos en Haití?

Las autoridades haitianas han proporcionado detalles limitados sobre la investigación. No obstante, el número creciente de vínculos de Florida con el complot parece retratar una operación que al menos en parte se planeó en Estados Unidos.

Eso puede aumentar la probabilidad de que el Departamento de Justicia pueda presentar cargos contra cualquier estadounidense que haya participado en el complot. Las autoridades haitianas han dicho que tres ciudadanos estadounidenses están detenidos por su participación en el asesinato.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com