editor@latinonewspaper.net | 16-Jan-2021 07:46:01 pm

¡Vaya que año!

El Covid-19 marcó la Humanidad

Escrito el 01 Ene 2021
Comment: Off

¡Vaya que año!


El Covid-19 marcó la Humanidad


Por Wilfredo Leon

Vaya año, que desde un inicio fue marcado y transformado por la pandemia que sigue teniendo al mundo en jaque, después de expandirse desde China, así como por el temor a que estallara una guerra entre Estados Unidos e Irán y el surgimiento de una plaga de langostas que comenzó a moverse por el mundo.

Y todo eso sucedió solo en enero.

A la vez y en medio de imágenes desgarradoras de fosas comunes, de hospitales repletos, de ciudades desalmadas, el 2020 estuvo definido también por otros grandes eventos.

Entre ellos, el juicio político a Donald Trump y posteriormente unas elecciones presidenciales combativas y repletas de polémica. Al igual que un enorme y mortal estallido en Beirut. Sin mencionar desastres naturales con huracanes en Centroamérica, incendios en California, Oregón y Washington, o la continua deforestación en la Amazonía. Y ¿recuerdan a los avispones asesinos? Eso también fue este año.

Pero también ha habido momentos de júbilo y de esperanza conforme han pasado los meses: gente haciendo comunidad en medio de protestas por justicia racial o personas reaprendiendo a retomar nuestras vidas en la nueva normalidad. Son postales que sugieren que esto también pasará.

La palabra del año, según Dictionary.com, es unprecedented, sin precedentes, nunca antes visto. Es una manera de descubrir la peor pandemia que ha vivido el mundo.

Las primeras noticias de un nuevo virus llegaron a finales de diciembre y crecieron hacia enero, cuando en Wuhan, China, donde surgió primero el SARS-CoV2, empezaron a construir hospitales móviles, como de guerra.

La tragedia se agrandó a niveles pues... sin precedentes a lo largo del año. El nuevo coronavirus demostró ser mucho más mortífero que la gripe, a pesar de lo que algunos políticos y personas argumentaban que era como la gripe.

Aunque la vida no se detuvo con las cuarentenas. Mucho menos las muertes, ya fuera por COVID-19 (más de 1.5 millones de personas cuyas vidas han sido arrebatadas por la pandemia hasta mediados de diciembre) o por otras causas.

Siguieron todavía las conmemoraciones de figuras destacadas a nivel mundial cuando estas perdieron la vida, desde los homenajes a atletas como Kobe Bryant y Diego Maradona hasta la magistrada Ruth Bader Ginsburg y el activista por los derechos civiles y legislador John Lewis.

Hubo tragedias a lo largo del año, como los incendios forestales en la Costa Oeste estadounidense o el embate de dos huracanes en el plazo de pocas semanas en Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Al igual que un estallido que sacudió a todo Líbano y, por su fuerza, incluso a países vecinos, el cual fue resultado de malos manejos por parte de las autoridades de químicos en el puerto de Beirut. El estallido despertó protestas sociales.

Las elecciones de este 2020 desde un inicio iban a ser llamativas, y la votación se desenvolvió en medio de la pandemia, lo cual forzó a muchos estados a repensar la manera en la que la gente iba a poder ejercer su derecho al voto (con la expansión de las boletas por correo).

El desenlace de la elección fue combativo, pues Trump se rehusó a reconocer el resultado –un triunfo para el demócrata Joe Biden y una victoria histórica para Kamala Harris como la primera vicepresidenta electa que es mujer, negra y de ascendencia asiática– e intentó revertirlo de muchas maneras.

Hacia el final del año, un nuevo misterio atrajo la atención del mundo: la aparición de un objeto de metal en medio del desierto de Utah, seguido por monolitos similares en otras partes del planeta. Fue como una señal de que 2020 nos podía sorprender, pero, esta vez, para bien.

Diversos grupos de todo el mundo se han ido acostumbrando al uso de mascarilla, que está comprobado como la mejor manera de evitar contagios: quien la usa se protege a sí mismo y a los demás, que a su vez al cubrirse boca y nariz protegen a quienes los rodean.

Hacia el final del 2020, además, surgieron atisbos esperanzadores de que en algún momento las cosas sí regresarán, a como acostumbrábamos que fueran, se ve una luz al final del túnel con varias vacunas contra el COVID-19.

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com