editor@latinonewspaper.net | 20-Jun-2021 07:26:44 am

VIENTOS DE GUERRA EN FRONTERAS COLOMBO-ECUATORIANAS

Colombia Bombardea a las FARC en Ecuador y mata a Raúl Reyes, el #2 de insurgentes

Escrito el 05 Mar 2008
Comment: Off
Greenville, SC.- El Ministro colombiano pidió excusas ante la ONU por haber ingresado en tierras ecuatorianas, bombardeando y dando muerte al # 2 de las FARC, Raúl Reyes, el sábado 1º de marzo, a 22 Km. adentro, en tierras ecuatorianas.

Veinte cadáveres de guerrilleros fueron encontrados en el campamento destruido por colombianos. En la zona, se encontraron tres guerrilleras con vida, “A la media noche llegaron aviones colombianos, helicópteros y nos bombardearon” dijo una de ellas.

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, reaccionó enérgicamente: “Esta es la más grave, artera y verificada agresión que el gobierno del presidente Uribe, ha ocasionado al Ecuador. No permitiremos que este hecho, quede en la impunidad”. Envió tropas a la frontera, cerró la embajada en Bogotá y declaró persona no grata al embajador de Colombia.

El Director General de la Policía de Colombia, halló en uno de los computadores de Reyes, expedientes que involucran a los gobiernos de Ecuador y Venezuela con las FARC.

Es la narración de la adquisición y venta de 50 kilos de Uranio, con el financiamiento de Venezuela a las FARC ($300 millones) lo que el gobierno venezolano negó; fotografías de quienes visitaron el campamento y correos que conectan a Gustavo Larrea, Ministro de Ecuador y Reyes.

Se demandan respuestas de los dos gobiernos vecinos a Colombia por estos vínculos. Y mientras Ecuador aseguró: ”No tuvimos ni tendremos vínculos con las FARC;” el Ministro de Seguridad, Larrea, dijo haberse reunido en Enero con las FARC para negociar secuestrados, pero no en Ecuador o Colombia.

Por su parte, Chávez, siguiendo su ánimo de protagonismo, reaccionó como si la invasión hubiera sido en su país. Echó al embajador de Colombia y movilizó 10 batallones a la frontera.

Colombia, dijo que su país no enviará tropas a la zona limítrofe. En cambio, señaló: “El gobierno, expresa su preocupación por los acuerdos que puedan existir entre las FARC y los gobiernos de Ecuador y Venezuela”.

Correa, denunciará a Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional, por apoyar a grupos terroristas.

Y mientras Bush, enfatizó su apoyo total a Colombia y criticó a Chávez, el Secretario de Estado dijo: “Apoyamos la lucha Colombiana a responder las amenazas de las FARC, considerada una organización terrorista”. EEUU, ofrecía $5’000,000 por Raúl Reyes.

Colombia debe disculparse y ningún otro país de la región debe meterse, dijo el presidente peruano en su reciente reunión con Correa.

Esta es la peor crisis diplomática en la historia de ambos países. Se sienten sombras de guerra, desde que el gobierno ecuatoriano rompió todas sus relaciones con Colombia y continúa la movilización de tropas, desde Ecuador y Venezuela.

Mientras tanto el presidente Correa seguirá su gira por países sudamericanos para buscar resolver esta crisis.

Por Rossy Bedoya

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com