editor@latinonewspaper.net | 22-Jun-2021 10:12:22 pm

VIOLACIÓN DE DERECHO AL LIBRE TRÁNSITO ES UN ABUSO

Diversos Condados Con Duras Medidas

Escrito el 04 Ago 2008
Comment: Off
Greenville, SC.- “Cada día que regreso de Spartanburg por la Wade Hampton, pienso, ¿a que hora me van a parar hoy?” dice Dyana Morris, hispano-americana.

Wade Hampton cruza varias ciudades: Greenville, Taylors, Greer, Lyman, Spartanburg. En esta avenida, se vienen dando una serie de detenciones. Los carros policías, paran a los conductores sin alguna falta aparente. Si el conductor no tiene licencia, los llevan a la cárcel.

Ya entre rejas, llaman a inmigración. Si en 48 horas no han llegado, pueden salir, de lo contrario serán deportados.

Este país, se está equivocando. La imagen que hoy damos es de abuso, de insensibilidad. Cuando necesitaban de los inmigrantes, los amaban, ahora, los quieren botar como si fueran ganados, los persiguen, los maltratan, sin ver que a quienes detienen son cabezas de familia, dijo la ciudadana Mónica Muñoz.

Para el sargento George Valderrama, policía del condado de Spartanburg, las radio patrullas municipales, pasan a cada rato, especialmente por las noches. Son de los pueblitos que están en el camino de Greer a Spartanburg y por lo que sabe, ellos detienen a conductores que están cometiendo faltas, que no hacen sus luces al cambiar de carril, por velocidad, etc.

Sin embargo, el oficial, reconoció: “Si un conductor es detenido por la policía y no tiene licencia, va para la cárcel”.

En algunos condados de SC, cuando llegan a la cárcel, llaman a inmigración. Los familiares, buscan un “bond” (fiador) para que pague la fianza y la policía los deja pagar, sabiendo que no van a salir.

Las medidas tomadas para perseguir indocumentados son sumamente duras y vienen siendo criticadas por diversas entidades, legisladores, clérigos y ahora se suman los cónsules de países latinos.

El cónsul de El Salvador, Asdrúbal Aguilar y sus homólogos de Colombia y Perú coinciden: estas medidas son una persecución desatada contra los inmigrantes, especialmente hispanos.

En el condado de Pickens, una reciente ordenanza, efectiva desde este lunes, requiere la verificación del estatus migratorio para las personas que caen en la cárcel, establece el inglés como el idioma oficial del condado y además hace obligatorio el programa de Verificación de documentos para empleados y contratistas de todas las empresas.

La constitución dice toda persona tiene derechos, no dice ciudadanos o residentes.

“Se están violando el derecho al libre tránsito, porque alguien está manejando y lo paran, le están violando sus derechos. Es un abuso” dice el diplomático salvadoreño.

“Les recomiendo, si van a la cárcel, no paguen fianza, porque van a perder su dinero. Igual los van a deportar”.

Cuando inmigración los detiene, (entre 1 a 90 días) les dice: “Si compras el boleto te vamos a mandar más rápido”. Yo les recomiendo, no paguen, porque siempre los van a mandar cuando les llegue su turno. Este país, tiene aviones federales que los llevarán sin pagar, dijo.

Rossy Bedoya

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com