editor@latinonewspaper.net | 21-Sep-2021 05:43:09 am

Vista congresional sobre Puerto Rico presenta «oportunidad extraordinaria»

Tanto Jaime Perelló como Eduardo Bhatia coincidieron en que más allá del tema fiscal, abordarán temas sobre el crecimiento económico de la Isla

Escrito el 24 Sep 2015
Comment: Off
La audiencia que celebrará el próximo martes la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos es una oportunidad extraordinaria para exponer la realidad de la situación económica y fiscal de Puerto Rico y adelantar el reclamo de inclusión en la protección de la Ley de Quiebras federal, coincidieron los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, respectivamente.

“Es una vista extraordinariamente importante. Puerto Rico y los que testifiquen en esa vista tienen que hacer una representación real y dejar bien claro que Puerto Rico ha tomado unas acciones dramáticas y que va tomar acciones adicionales como parte de su reestructuración”, sostuvo Bhatia en expresiones para este medio.

“Tiene que quedar bien claro en esa vista que el gobierno de Estados Unidos tiene que participar y es tan responsable de esta situación como lo es Puerto Rico también. Ellos tomaron unas decisiones de política pública contributiva de un impuesto federal que han tenido un impacto muy grande en Puerto Rico”, agregó el líder senatorial.

Puntualizó que esta es, además, “una oportunidad extraordinaria para mirar más allá del tema fiscal y para que en esa comisión se hable del crecimiento económico de Puerto Rico. Que cosas nos hacen falta para la estabilizar la situación de salud y para poner a correr nuevamente la economía de Puerto Rico”.

Perelló también consideró que es “una gran oportunidad, si la vista se lleva con el genuino deseo de escuchar, de tener la evidencia de por qué Puerto Rico está solicitando tener la misma protección que tuvo hasta 1984 y que lo estamos solicitando como un acto de justicia y de una realidad que tiene el pueblo puertorriqueño, y que esta petición no afecta en nada al resto de los estados”. El líder legislativo se refirió a la inclusión de Puerto Rico en el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

“Orrin Hatch es un alto miembro del Senado de Estados Unidos y preside una comisión que es la que tiene que atender la exclusión de Puerto Rico de la quiebra federal y otros asuntos que se están discutiendo en Estados Unidos”, argumentó Perelló.

“Tuve la oportunidad de tener un breve encuentro con él hace varios meses atrás y allí no solamente le hablé del problema de Medicare Advantage, sino que también le pude entregar una información sobre el asunto fiscal que está pasando Puerto Rico, que es muy serio, y me pareció en aquel momento, aunque fue un encuentro corto, que iba a atender el asunto”, señaló.

Opinó que los distintos planteamientos y reclamos que se han hecho al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al secretario del Tesoro, Jack Lew, llevan también a hacer esta vista.

“En esa vista pública se debe probar, fuera de toda duda razonable, que Puerto Rico tiene un problema fiscal y que no estamos buscando dádivas, no estamos pidiendo nada que no tengan derecho todos los ciudadanos americanos. Así que los 3.5 millones de ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico tienen el derecho a tener la misma protección de los mejores intereses de su país con esta petición de la inclusión en el capítulo 9”, declaró el presidente de la Cámara.

El martes, el gobernador Alejandro García Padilla aseguró que el gobierno de Puerto Rico estará representado en esas audiencias, aunque en ese momento no precisó quién será el representante ante la Comisión.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com