VOTANTES DAN SORPRESA!

Los pueblos tienen los gobernadores que se merecen! En un país con un sistema político como el nuestro, donde los gobernadores son electos en procesos electorales democráticos, esta frase es muy cierta.
Nickki Haley de ascendencia india, se sobrepuso a acusaciones de infidelidad y un insulto étnico para convertirse en la primera candidata a gobernadora en Estados Unidos nacida en una familia de la religión sij, ganó el martes las primarias republicanas en Carolina del Sur.
Con la candidatura a la gobernación del Partido Republicano en Carolina del Sur en su bolsillo, Haley es la favorita para ganar la gobernación en un estado que tradicionalmente elige el candidato, en este caso la candidate, republicano.
Pero un momento, su selección rompe una tradición! Desde los años 60 cuando los estados del sur de los Estados Unidos abandonaron el Partido Demócrata como reacción a la ley de derechos civiles que terminó entre muchas cosas con la segregacion de blancos y negros, la tradición en Carolina del Sur es que los republicanos eligen el gobernador y el candidato siempre ha sido un hombre blanco.
Entonces cómo es que los miembros del Partido Republicano en el estado rompen la tradición y seleccionan a Haley como la candidata a la gobernación? Haley representa lo que Carolina del Sur no es, o No.
Haley no solo es mujer, pero es de ascendencia inmigrante. Sus padres emigraron de la India a Carolina del Sur cuando ella era una niña. Sus padres llegaron buscando lo que su país no les ofrecía, llegaron sin nada material, hoy son dueños de una empresa que produce millones de dólares.
Haley se graduó de la Universidad Clemson, donde conoció a su esposo y trabaja en la empresa de su familia. Actualmente es de la Fé Cristiana ya que abandonó la religion de sus padres.
Entonces cómo se explica su selección? Será que es la menos mala entre el grupo de hombres blancos politicos que buscaban la nominación. Gresham Barrett, David Thomas, y Henry McMaster. Barret es un Congresista, Thomas es un Senador del estado y McMaster es el equivalente de secretario de justicia del estado.
O será que la ola de repudio por el estado de la economía a los politicos de turno abrió la puerta para que Haley fuera seleccionada? La primarias a través del país demuestran un gran resentimiento y descontento entre los votantes. Cuando la economía se deteriora los politicos de turno son los que pagan por los platos rotos.
Las elecciones primarias en Carolina del Sur podría ser también una medida sobre el progreso racial en el sur, y sobre la capacidad de los republicanos para diversificarse.
Haley no fue la única candidata que rompe la tradición en Carolina del Sur, un estado ultraconservador, con una larga historia de tensiones raciales y donde los votantes normalmente eligen a candidatos blancos.
Tim Scott, quien busca ser el primer legislador republicano negro en más de un siglo, ganó su contienda primaria.
Scott es el amplio favorito para ganar su distrito en la Cámara de Representantes, el cual incluye la ciudad de Charleston. Sería el primer republicano negro en el Congreso desde el 2003.
Será que estamos en otro momento histórico en Carolina del Sur?

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com