editor@latinonewspaper.net | 09-May-2021 08:50:54 am

Westbrook: especialista de triples-dobles

El armador del Thunder de Oklahoma City lleva 13 en la temproada y 50 en su carrera

Escrito el 21 Dic 2016
Comment: Off
Cuando Kevin Durant anunció su firma con los subcampeones Warriors de Golden State, era de esperarse que el estelar armador Russell Westbrook se convertiría en la primera opción ofensiva de la renovada plantilla del Thunder de Oklahoma City.

Sin embargo, nadie hubiese pensado que, luego de completados los primeros 28 partidos de la serie regular, Westbrook registraría 13 triple-dobles, sumaría 50 triple-dobles en su carrera y que promediaría un triple-doble en puntos, rebotes y asistencias en lo que va de la campaña.

“Como dices, se vislumbrara que tendría una temporada monstruosa, pero nadie se hubiese imaginado los niveles en los que está jugando. Su capacidad física... ha sido algo sumamente impresionante”, indicó el veterano entrenador, comentarista y analista Leo Arill.

En los primeros 28 desafíos del Thunder, Westbrook promedia 30.9 puntos, 10.5 rebotes y 10.9 asistencias, números que lo colocan en compañía del legendario armador de los Royals de Cincinatti Oscar Robertson, el último jugador de la NBA en promediar un triple-doble a lo largo de una serie regular (30.8 puntos, 12.5 rebotes y 11.4 asistencias) en el 1961-1962.

Como si fuera poco, Westbrook sumó, el 17 de diciembre, el triple-doble número 50 de su relativamente corta carrera profesional (nueve temporadas) al anotar 26 puntos, capturar 11 rebotes y repartir 22 asistencias en la victoria sobre los Suns de Phoenix. De paso, el partido se convirtió en el número 13 de Westbrook con un triple-doble en el año.

“Se sabía que Westbrook iba a jalar sus puntos, pero le ha dado confianza a sus compañeros para que se envuelvan para que su trabajo se haga un poco más fácil. Sumar 13 triple-dobles, hasta el momento, y con la energía que lo hace es impresionante”, indicó el también dirigente y comentarista Tony Ruiz.

UNa máquina de Triples-Dobles. Figuras como Michael Jordan y LeBron James han estado relativamente cerca de promediar un triple-doble a lo largo de una temporada, pero Westbrook es, hasta el momento, el canastero que más cerca se encuentra de igualar la gesta de Robertson.

El armador natural de California cuenta con 28 años, pero en nueve campañas ya se convirtió en apenas el sexto jugador en la historia de la NBA en sumar 50 triples-dobles o más.

¿Qué otros jugadores lo sobrepasan? Figuras de la talla de Robertson, líder de todos los tiempos con 181 triples-dobles, Magic Johnson (138), Jason Kidd (107), Wilt Chamberlain (78) y Larry Bird (59). Todos, con la excepción de Kidd, son miembros del Salón de la Fama del Baloncesto.

“Westbrook es un jugador que te puede dar el mismo nivel de energía desde el primer minuto hasta el último, es un atleta de una habilidad increíble. Imagínate en el jugador completo que se ha convertido”, añadió Ruiz.

El 12 de diciembre Westbrook igualó la racha de siete triples-dobles corridos que logró Jordan en la campaña de 1988-1989, aunque se quedó a dos de empatar con Chamberlain, quien capturó nueve triples-dobles en el 1967-1968,

Su eficiencia anda por las nubes. Las estadísticas acumuladas por Westbrook en lo que va de la serie regular son espectaculares, pero una cifra que pone en perspectiva su valor para el Thunder es su calificación de eficiencia de 29.5, el mejor total en toda la NBA. La calificación de eficiencia mide la producción por minuto de un jugador por encima de la media para la liga de 15.

“Lo más que me ha impresionado es que Westbrook no está en cancha los 48 minutos. El equipo no se ha visto en la necesidad de cargarlo de minutos, y los minutos que sí está en cancha son minutos de producción sólida. Son números impresionantes en minutos por debajo de lo que lo hicieron, en su momento, jugadores como Robertson  y Magic Johnson”, subrayó Arill.

Precisamente, de los 50 triples-dobles que lleva Westbrook en su carrera, ha logrado 20 en apenas tres parciales de acción.

“Ese detalle, por sí solo, lo hace más bestial, hace que su gesta sea más sobrehumana. Y, como si fuera poco, también están ganando pues, normalmente, las demostraciones individuales de los jugadores se dan en situaciones perdedoras, pero el Thunder está ganando y están metidos en la pelea. Son detalles que agrandan su hazaña”, puntualizó Arill.

¿Alcanzará la gesta de Robertson? Westbrook promedia un triple-doble luego de completarse los primeros 28 partidos de la serie regular, pero con 54 desafíos por jugarse, ¿podrá Westbrook mantener el mismo empuje e igualar la impresionante temporada de Robertson?

“Siempre me he preguntado cómo es que puede mantener el mismo nivel de energía parcial por parcial y juego tras juego porque de verdad que es algo impresionante. Y lo hace en ambos lados de la cancha; en la ofensiva y en la defensa. Son triples-dobles impresionantes, con 51 puntos en un juego, 22 asistencias en otro... Ojalá se mantenga saludable y que continúe jugando de la manera que lo está haciendo y nosotros ser parte de la historia al presenciar lo que está haciendo. Pero ésa es la incógnita: ¿tendrá la energía para jugar 82 juegos de serie regular de la misma manera?”, dijo Ruiz.

Por su parte, Arill añadió que Westbrook tiene buenas posibilidades de igualar la histórica campaña de Robertson porque no ha tenido que jugar tantos minutos en lo que va de la serie regular.

“No han abusado de él con lo minutos (en cancha), el equipo se presta para que Westbrook haga y deshaga y todos los equipos hacen ajustes para él, pero si hay alguien que puede hacerlo es Russell Westbrook. Sus números de plus/minus son ridículos”, recalcó Arill.
El Nuevo Dia

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com