editor@latinonewspaper.net | 24-Oct-2021 06:20:57 am

Y AHORA QUÉ

Las elecciones del “Mitad del Término”
Habrá alguien que no haya escuchado sobre las elecciones de la Mitad del Término (traducción del ingles “mid-term elections”? Este proceso electoral es llamado de esta manera porque ocurre en la mitad de los cuatro años del término del presidente de los EU.
El presidente es electo a cuatro años de servicio y a mitad de este término siempre se celebran estas elecciones.
Pero este no es el punto solo una explicación para que estemos, como decimos por ahí, “en la misma página.
El punto es, “Y ahora qué?” – ahora que nos espera, que va a pasar después del resultado de esta elecciones.
Para el que no lo sepa, la noche del martes se dieron los resultados de las elecciones del medio término y como se esperaba, los candidatos republicanos lograron una gran cantidad de victorias.
A nivel de la legislatura federal los republicanos son ahora la mayoría en la Cámara de Representantes donde, al cierre de esta edición alcanzaron 238 de los 435 asientos en total. En el Senado federal los republicanos avanzaron pero no lograron la mayoría.
El Senado queda en manos de los Demócratas con 49 senadores mas dos senadores independientes que se reunen con los demócratas.
Una docena de representantes, tres senadores del nivel federal y la nueva gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Hayle, lograron la victoria impulsados por el movimiento del Tea Party, el movimiento de extrema derecha descontentos con la economía y opuestos los grandes gastos en programas sociales y a la intervención del gobierno en la economía.
Entonces, ahora que entendemos y estamos en la misma página, vuelvo a preguntar, Y ahora qué?
Pues ahora hay que gobernar, llega la hora de la verdad para los republicanos y para los miembros del Tea Party.
Una cosa es clara, el pueblo de este país esta frustrado con la economía y muchos van mas allá de la frustración y siente ira que se reflejó en estos comicios electorales cuyos gastos publicitarios ($3.5 billones) hicieron historia.
Otra cosa es clara, desaparece el centro político, desaparece la moderación. A través del proceso de determinar los candidatos, los republicanos rechazaron a todo aquel político con tendencias moderadas y en las elecciones del martes eligieron una gran cantidad de radicales conservadores al Senado, la Cámara de Representantes y gobernación de varios estados.
Criticar, oponerse y obstruir a todo es fácil, ahora viene el hueso duro de roer, enfrentar con responsabilidad la consecuencia de las desiciones y la obra de gobierno.
Es fácil decir, hay que balancear el presupuesto, no gastar mas de lo que el gobierno recibe, llevar el presupuesto del gobierno federal al nivel de antes del 2008.
Lo dificil es hacerlo, porque esto implica el corte de gastos de gobierno que sostienen gente trabajando, gente recibiendo servicios en una economía que no sostiene a toda la fuerza de trabajo.
Reducir los gastos del gobierno y reducir los impuestos, tema favorito de los republicanos no son temas afines.
Y de la Reforma Migratoria? Pues como que no va a ocurrir. El clima político no respalda tal legislación.
Qué podemos esperar, en mi opinión, un clima político de extrema derecha y anti-migrante.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com